Como es costumbre en diferentes partes del país, los paseos a río, o también conocidos “paseos de olla”, durante fin y comienzo de año, han resultado en acontecimientos trágicos para dos familias en Huila.
Se trata de Damaris Cuestas, de 23 años y Edgardo Mejía Urriago, de 43, que murieron, al parecer, en medio de este tipo de actividades en dos puntos del departamento. El lunes 6 de enero de 2025, los organismos de socorro confirmaron el hallazgos de sus cadáveres luego de intensos días de búsqueda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Damaris Cuestas, primer cuerpo hallado que cayó al río La Plata
El primer caso en reportarse fue el de Damaris Cuestas que, según versiones, el 31 de diciembre de 2024 cayó por accidente al río La Plata y fue arrastrada por la intensa corriente.
Luego seis días de búsqueda, la familia de Cuestas recibió la noticia, el lunes 6 de enero de 2025 a eso de las 11:30 a. m., que el cuerpo de su pariente había sido hallado en una de las “islas” del caudaloso río, a la altura de la vereda Lusitania.
“Tras recibir la información de este campesino, a la vereda Lusitania, escenario de este hallazgo, se desplazaron varios efectivos de los bomberos del municipio de La Plata, quienes fueron los encargados de ejecutar las maniobras de rescate del cadáver, el cual ya mostraba signos de descomposición”, contó el líder campesino Mauro Hoyos.
El capitán Ricardo Alberto Rivera Arce, comandante de bomberos de La Plata, detalló los por menores del hallazgo del cuerpo de la joven, enfatizando que la caída se habría producido al momento de cruzar un puente: “Salió el personal y, al llegar al sitio, encontraron un cuerpo sin vida de género femenino en toda la mitad del río, por lo que tuvimos que hacer unas maniobras de anclaje para poder extraerla y de esta forma ayudar a la ubicación de esta ciudadana, quien era buscada por familiares y campesinos desde el último día del 2024 en esta zona del occidente del Huila”.
En su declaración, el comandante de bomberos dijo que el cadáver de la mujer habría sido hallado “inflamado y golpeado por las rocas”. Entre tanto, su cuerpo quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su traslado al Instituto de Medicina Legal e iniciar con las respectivas labores que determinen las causas exactas del fallecimiento de la joven.
Sargento Edgardo Mejía Urriago fue hallado dos días después de ser arrastrado por la corriente del río Suaza
El 4 de enero de 2025, en medio de un tradicional paseo de olla con familiares y amigos en la vereda Rancho Espinal, municipio de Altamira (Huila), el sargento primero retirado del Ejército Nacional Edgardo Mejía Urriago cayó accidentalmente desde una “peña” al río Suaza, cuando caminaba a orillas del afluente, siendo arrastrado por la corriente y perdiéndosele el rastro.
La angustia y preocupación para la familia terminó en la tarde del lunes 6 de enero, lugo de que lo encontraran a tres kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente.
De acuerdo con algunos testimonios citados por La Nación, durante la caída, la víctima habría sufrido un fuerte golpe que no le habría dado oportunidad de reaccionar a tiempo, sumándole a ello, el aumento del caudal habría dificultado las maniobras de supervivencia del hombre.
“La familia lo halló y reportó el avistamiento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Altamira, por lo que bajamos al sitio a realizar la recuperación del cadáver que había quedado atrapado en el centro de un brazo del río. Ya había bajado el nivel del agua, por lo que ahí había quedado”, afirmó Lidia Tovar Chilito, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Altamira, citado por el medio mencionado.
El cuerpo del Mejía Urrego fue entregado a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.