Gobierno Petro anunció miles de millones para subsidios de energía en zonas apartadas del país: quiere evitar un apagón como en Vichada

Los recursos serán girados a las respectivas empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de Colombia

Guardar
Andrés Camacho Morales es el
Andrés Camacho Morales es el ministro de Minas y Energía de Colombia - crédito @MinEnergía/X

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que los subsidios pendientes para realizar el pago a las empresas de las zonas más apartadas de Colombia ya está aprobado por el Ministerio de Hacienda, luego de que en Puerto Carreño, departamento del Vichada, presentara un apagón de más de 24 horas.

Informamos a la opinión pública que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha habilitado los recursos para el pago de saldos pendientes de subsidios de energía eléctrica a las zonas no interconectadas del país”, explicó la cartera de Minas a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los recursos ascienden a los $184 mil millones, razón por la cual el Ministerio de Minas explicó que el dinero será girado a las respectivas empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, “dentro de los que se encuentran $6.257 millones correspondientes a Electrovichada”.

Así las cosas, la cartera de Minas y Energía explicó que hoy martes 7 de enero de 2025, se tendrá que normalizar el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada.

Comunicado del Ministerio de Minas
Comunicado del Ministerio de Minas que confirma los recursos para las empresas que suministran la energía eléctrica en las zonas más apartadas del país - crédito Ministerio de Minas

“A su vez, desde el Ministerio de Minas y Energía se encuentran en desarrollo medidas estructurales que permitan garantizar la correcta prestación del servicio en el departamento, así como un proceso de modernización y transición energética con el fin de sustituir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía, lo cual incluye la implementación de soluciones fotovoltaicas”, indicó la cartera en el comunicado.

Y agregó: “Desde el Ministerio de Minas y Energía estaremos vigilantes al correcto uso de los recursos asignados para la operación de la empresa”.

En la noche del 2 de enero de 2025, 45.000 personas se quedaron a oscuras en Puerto Carreño (Vichada) por una millonaria deuda que tiene el Gobierno Nacional con los prestadores de la electricidad en esa zona del suroriente de Colombia.

A través de un comunicado, Electrovichada S.A., la compañía que suministra el servicio en la región, atribuyó la situación “al retraso en los giros de los subsidios aprobados por el Ministerio de Minas y Energía” a sus empresas proveedoras Refoenergy Biast S.A.S. ESP y Terpel.

Ciudadanos de Puerto Carreño enfrentan
Ciudadanos de Puerto Carreño enfrentan altas temperaturas durante el apagón, dificultando el descanso y afectando la calidad de vida, especialmente para niños y familias vulnerables - crédito Colprensa

“Actualmente, hay un saldo pendiente a nuestro proveedor por la energía suministrada desde el segundo trimestre de 2024, y a Terpel por el combustible entregado desde octubre de 2024. Esta deuda ha impedido la continuidad de la generación con tecnología biomasa y ha detenido el suministro de combustible por parte de Terpel”, informaron.

Por estos hechos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que el Gobierno Petro les adeuda a las diferentes empresa del país más de 4 billones de pesos.

En entrevista con Blu Radio, Gutiérrez explicó que solamente con Afinia el Gobierno debe 2.4 billones de pesos, motivo por el cual explicó que la falta de pagos podría colocar en riesgo la prestación del servicio en el Caribe.

“EPM tuvo que adquirir un crédito superior al billón de pesos amparado en las deudas del Gobierno nacional, para darle vida a Afinia. Necesitamos que el Gobierno nacional pague lo que corresponde por ley”, indicó el mandatario de Medellín.

Además, afirmó que el presidente Gustavo Petro solo sale con “excusas”, razón por la cual le solicitó al jefe de Estado resolver la situación.

“El presidente sale a sacar excusas, pero el gobernante actual es él, que resuelva, él se comprometió en mayo. Si el Gobierno gira estos recursos, las empresas tienen con que operar, si no, van a entrar en quiebra y el Gobierno las va a tener que intervenir”, indicó Gutiérrez a Blu Radio.

“EPM tuvo que adquirir un
“EPM tuvo que adquirir un crédito superior al billón de pesos amparado en las deudas del Gobierno nacional", aseguró Federico Gutiérrez - crédito @FicoGutierrez/X

Y agregó: “Asumir un crédito casi que le da vida a Afinia hasta febrero. De no pagarse los recursos que se le deben a Afinia haría prácticamente insostenible la situación financiera de la empresa”, indicó el mandatario. Afinia tiene oxígeno hasta febrero, por la decisión que tomamos en diciembre, sino tomamos el crédito superior al billón de pesos, ya se hubiera generado el apagón. Se ha venido soportando la operación de Afinia en 4 departamentos, porque lo importante es la gente, esa ha sido nuestra justificación para seguir dándole vida”.

Por último, Federico Gutiérrez expresó que espera una respuesta del Gobierno nacional para la solucionar la deuda con Empresas Públicas de Medellín.

“No estamos pidiendo un favor, que nos manden flores, es que cumpla la ley. El Gobierno tiene que dar ejemplo, si eso no ocurre, aquí empezará a versen apagones como el vivido en Puerto Carreño”, puntualizó Federico Gutiérrez.

Guardar