Excanciller sugirió cómo debería ser la delegación de Colombia a la posesión de Maduro “para que quede muy claro que Colombia no avala la dictadura venezolana”

Camilo Reyes, excanciller de Colombia, aseguró que el Gobierno envía una representación al acto de posesión por las relaciones diplomáticas que tiene con Venezuela

Guardar
Camilo Reyes, Gustavo Petro y
Camilo Reyes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro - crédito Camilo Reyes/Matias Delacroix/AP/Juan Cano/ Presidencia

El 23 de diciembre de 2024, el vicecanciller Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, será la persona que representará al Gobierno en la posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el 10 de enero de 2025 en Caracas.

La decisión del Gobierno nacional es interpretada por algunos como una señal de respaldo contra el régimen de Maduro; sin embargo, otros califican la decisión como una demostración de que hay que mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el excanciller de Colombia Camilo Reyes lanzó una propuesta para que el país envíe una representación, pero que sea de “menor nivel político”.

“Yo enviaría a un encargado de negocios, ni siquiera a una persona con categoría de embajador, para que quede muy claro que Colombia no avala la dictadura venezolana”, indicó Reyes.

Camilo Reyes, excanciller de Colombia
Camilo Reyes, excanciller de Colombia en el gobierno de Ernesto Samper - crédito Colprensa

Según el exembajador de Colombia en Estados Unidos, el envío de un representante a Caracas por parte del Gobierno colombiano sería por “unas razones distintas que tienen que ver con la extensión de la frontera y con la vecindad muy exigente en caso de ciudadanos colombianos y venezolanos. Sólo por esa razón se envía a alguien que permita una mínima capacidad de gestión frente a Venezuela”.

El excanciller Julio Londoño por su parte afirmó que Colombia tiene relaciones diplomáticas y comerciales con diferentes regímenes en el mundo, desde monarquías hasta dictaduras, razón por la cual explicó que Venezuela no es la excepción.

De acuerdo con el exembajador,
De acuerdo con el exembajador, Colombia debe tener sumo cuidado por como maneja la situación con Venezuela - crédito Colprensa

“Mi impresión es que va a estar el embajador porque es un acto protocolario al que ha convocado el señor Maduro, que se va a posesionar como presidente. Esa es nuestra política internacional y creo que debe ser así. La política internacional no puede personalizarse por la antipatía o la simpatía que tenga un jefe de estado hacia otro”, expresó Londoño.

Los excancilleres tienen posiciones diferentes en cuanto a lo que haga Donald Trump con Venezuela. Londoño considera que el nuevo presidente de Estados Unidos se concentrará en otros conflictos internacionales, mientras que Reyes aseguró que va a incrementar sus medidas contra Venezuela.

“El señor Trump va a estar muy ocupado con tres conflictos en los cuales se le va la vida a los Estados Unidos: el de Rusia con Ucrania, el Medio Oriente y por otro el conflicto de China”, aseveró Londoño.

Reyes expresó que Estados Unidos “va a endurecer en una forma notoria su posición frente a la dictadura”. Asimismo, aseguró que para alguien como Marco Rubio, nuevo secretario de Estado, “resultaría materialmente imposible no enviar unas señales de que hay un cambio y de que hay unas exigencias”.

Qué dice Luis Gilberto Murillo

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, habló nuevamente de la situación política en Venezuela, así como del acto de posesión de Nicolás Maduro que se llevará a cabo el 10 de enero de 2025.

En entrevista con La FM de RCN Radio, el canciller Murillo aseguró que prefiere que Colombia no asista al acto de posesión que se realizará en Caracas, pero precisó que por “recomendación técnica”, es necesario que exista una representación oficial para preservar la relación diplomática entre las dos naciones.

Luis Gilberto Murillo, ministro de
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Carlos Ortega/EFE

“El presidente Petro fue invitado a la posesión, y está considerando su decisión. Yo he dicho que mi preferencia ha sido que no haya asistencia, pero hay un tema técnico relacionado con el hecho de que mantenemos una relación de Estado a Estado. El no reconocimiento no implica la ausencia de esa relación, que es muy importante para el país. Hay una línea de recomendación técnica que sugiere que, por tener una relación diplomática, debe asistir el embajador”, afirmó el jefe de la diplomacia colombiana.

Sin embargo, Luis Gilberto Murillo reiteró que Colombia no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro, debido a que no se han publicado las actas de la supuesta reelección de Maduro el pasado 28 de julio de 2024.

Guardar