Coqueta sigue haciendo historia en 2025, pues luego de la polémica que se generó por el remix que sacó Heredero al lado de Jessi Uribe, esta carranga se apoderó las emisoras y plataformas de reproducción digital en Colombia, tanto así que llegó al número uno del país superando al poderoso género urbano.
Gracias a este fenómeno de fin de año, el éxito carranquero está siendo versionado por diferentes artistas incluso del vallenato, pero además, conquista las redes sociales con parodias que los creadores de contenido están sacando con letras que hablan del consumo de la marihuana, los kilos de más y las consecuencias que deja la temporada vacacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si bien la canción original del santandereano Feizar Orjuela, conocido en la industria musical como Heredero ya venía en accenso, fue cuando el cantante del tradicional ritmo campesino decidió potenciar el tema con una nueva versión junto a su coterráneo Jessi Uribe que Colombia entera se contagió con Coqueta.
El hit del momento contó con un sinnúmero de coreografías en las que los famosos mostraron su destreza para los pasos de carranga y pusieron a sus parejas a moverse al son de este pegajoso y romántico tema.
Ahora, se han conocido también variaciones en las que artistas como “El Puma del Vallenato” y Rafa Pérez le sumaron el acordeón a la melodía para llevarla a su campo musical, hecho que ha aumentado la controversia que tiene a los fanáticos de la carranga agitando las redes sociales señalando a los cantantes de aprovecharse del triunfo de Heredero.
Por si lo anterior no fuera suficiente, influenciadores, especialmente de la comedia, se han pegado a esta tendencia reinterpretando la letra de la canción y sacándola de contexto.
Es así como Luchito, imitador que se popularizó por su trabajo en emisoras y el matutino Buen Día Colombia, grabó Miseria, parodia que tuvo como base Coqueta y en la que expresa la situación económica que atraviesan algunos colombianos luego de que se gastan todo su salario en diciembre y reciben enero endeudados.
“Bien enredadito, tengo el billete para este fin de año en el bolsillo no tengo un peso, ya saqué la Codensa para endeudarme. Miseria... Suave que no le tengo la cuota del niño y el gota, gota me tiene apretadito, la pinta de diciembre, está embolatada si le salgo en peloto, no digan nada, yo me conozco bien y trabajo poco para la deuda, yo me hago el loco, iba a estudiar soy irresponsable. Tocó abrir Onlyfans, vender empanas o sacar el turno en la embajada”, dice parte de la composición que publicó en Tiktok el humorista.
‘Coqueta’ sirvió hasta para cantarle a la marihuana
Lo que para unos cibernautas ha resultado ser una falta de respeto a la carranga para una parte de ellos las parodias de sencillo de Heredero ha sido visto como un tributo al triunfo del carranguero y se han divertido con las cómicas versiones que los creadores de contenido publican en redes sociales.
La Dieta es un de las parodias más virales de Coqueta que se ha llevado elogios por su creatividad, pese a que esta versión también usó el acordeón, la interpretación mantuvo los acordes de la carranga.
“Y aquí ando bien gordito, no cierro el pico me siento obeso, tengo kilos de sobrepeso, ya falta un pelo para operarme. La dieta... Ay suave, que no perdono ni los aliños, ni para que les hablo del pollo frito, siempre abro la nevera en la madrugada cierro y abro los ojos y ya no hay nada. Ay yo me conozco bien y queda muy poco para que la grasa me vuelva loco y a las frituras haré culpable y es el lomo de cerdo que me provoca hace que se me agua en la boca, ay ya no se como controlarme, no le eches mayonesa toda la comida porque después ya no habrá salida, ya siento una puntada en el pecho, trata de no matarme con empanadas”.
“Vaina pa’buena 🤣”, “me identifico, estoy en el mismo problema”, “estuvo buena esa jajajaja”, “para que Jessi aprenda”, “no superó lo de las empanadas”, “croqueetaa, lo mejor”, “los felicito son unos tesos”, comentaron los seguidores del canal de TikTok de la banda llamada Chavacal que dedica su espacio digital a cantarle con ironía a la actualidad.
El joven creador de contenido Johan Arroyave quiso ir más lejos y lanzó Bareta, una composición en la que plasma las situaciones por la que pasan aquellos que consumen marihuana y no cuentan con los recursos suficientes para comprarla.
“Suave que no resisto otro ‘ploncito’. No me quites la plata del arriendito, no me hagas meter sople en la madrugada, si después no camello me das posada. Yo te conozco bien porque camellas poco porque el bareto te vuelve loco”, es parte del coro que escribió el influencer paisa.