Google cuenta con un servicio para los dispositivos Android, el cual ofrece una alerta sísmica gratuita que tiene como finalidad advertir a los usuarios sobre sismos inminentes. Este sistema utiliza la tecnología ShakeAlert, compuesta por una red de 1.675 sensores sísmicos, capaz de detectar movimientos telúricos a nivel global y notificar a los usuarios antes de que se perciban las sacudidas.
La activación del servicio requiere que los usuarios sigan algunos pasos específicos dentro de la configuración de su dispositivo móvil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Después de acceder a la configuración, deben buscar la opción ‘Seguridad y emergencia’ y, dentro de esta, seleccionar ‘Alertas de terremotos’.
En caso de no encontrar esta ruta, se puede acceder a través de ‘Ubicación’, seleccionando ‘Avanzada’ y luego ‘Alertas de terremotos’.
De esta forma, el sistema ShakeAlert envía una señal a los dispositivos Android que tengan el servicio de alerta activado, proporcionando una alerta temprana que podría ser crucial para tomar precauciones y salvaguardar la seguridad de los individuos en áreas afectadas.
Colombia experimenta frecuentes sismos debido a su ubicación geográfica en una zona de alta actividad sísmica. Las principales razones son:
Aunque los movimientos telúricos son eventos que ocurren de manera inesperada, y conocer si será fuerte o no con anterioridad es una tarea difícil, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres indicó que es posible conocer medidas de seguridad y cuidado que se pueden implementar con antelación para evitar posibles estados de emergencia.
De acuerdo con la Ungrd, las ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras puede desencadenar una serie de situaciones y acciones adicionales que ponen en riego la integridad de la ciudadanía y de los seres sintientes, ya que se pueden crear deslizamientos, inundaciones, incendios y embestidas producidas por el pánico de las personas.
Por eso, la entidad indicó una serie de recomendaciones para tomar las medidas de reducción del riesgo:
Cuando se registra un sismo, es común que se hable de magnitud e intensidad, y aunque suenan parecidos son totalmente diferentes, por eso un experto se tomó el tiempo de explicarlo de la siguiente manera:
“La gente del común y los medios de comunicación usan los términos magnitud e intensidad, pero son conceptos totalmente diferentes que vale la pena aclarar: la magnitud de un terremoto es una medida que nos da una idea de la energía que liberó ese terremoto, pero la intensidad es una medida que nos dice la capacidad de destrucción que puede tener ese terremoto”, expuso Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP).
Reportan temblor con epicentro en el Mar Caribe de magnitud 2 y profundidad de 66 kilómetros sobre las 03:16 de la madrugada.
Los municipios cercanos al lugar en donde se presentó fueron Arboletes (Antioquia) a 25 kilómetros, San Juan de Urabá (Antioquia) a 26 kilómetros y Puerto Escondido (Córdoba) a 39 kilómetros.
Sobre la 01:08 de la madrugada, del martes 7 de enero de 2025, se registró un temblor en Algeciras - Huila, el cual tuvo una magnitud de 3,5 y una profundidad superficial, que fue menor a 70 kilómetros.
Otros datos del sismo:
Latitud: 2,38°
Longitud: -75,41°
RMS: 0,2 s
Gap: 105°
Sentido: Antioquia (1), Bogotá D. C. (1), Cundinamarca (1)
Total Reportes: 3
Intensidad Máxima Percibida: 4
El 7 de enero de 2025 inició movido para los colombianos, pues desde el primer minuto del día se presentó un movimiento telúrico en el país.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, en Los Santos - Santander, hubo un sismo de magnitud 2,1 y profundidad de 140 kilómetros sobre las 00:56 de la madrugada.