El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 7 de enero de 2025 en un promedio de $4.342,43. Esto significó una caída de $13,08 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.355,51.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.330,00, tocó un máximo de $4.358,00 y un mínimo de $4.313,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.360 millones en 1.946 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El movimiento se registró luego de que, en el contexto internacional, se conoció que la oferta de empleos en Estados Unidos aumentó de manera sorpresiva en noviembre de 2024. De acuerdo con la encuesta Jolts, relacionada con vacantes de empleo y rotación laboral, las vacantes crecieron en 259.000 puestos de trabajo, hasta 8,1 millones. En contraste, las contrataciones disminuyeron hasta su nivel más bajo desde abril de 2020.
Por otro lado, los inversionistas siguieron atentos a los anuncios de política económica del próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Durante la jornada, Trump desmintió la noticia de que sus asesores estarían evaluando la posibilidad de imponer aranceles solo a las importaciones críticas.
Inicio de año bajista
Sobre lo que pasa con la divisa, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, en un análisis de mercado, anotó que el dólar en Colombia arrancó el año a la baja. “Ya llevamos dos jornadas bajistas, tal como sucedió en el 2022, cuando también bajó fuertemente arrancando año”, afirmó.
Anotó que la mini semana de comienzo de año, que correspondió a la jornada de jueves y viernes pasado (2 y 3 de enero), marcó un descenso de $81, ya que el año abrió en $4.415 y cerró el viernes en $4.344.
Al respecto, explicó que “este movimiento bajista también coincidió con el movimiento que tuvo la moneda mexicana de estas dos jornadas y donde también bajó un poco”, lo que quiere decir que “la correlación que se tiene con dicha moneda sigue vigente”.
Y frente a lo que viene para el resto de la semana, anotó que el mercado estará con toda su atención en el dato de empleo de Estados Unidos, que se conocerá el viernes 10 de enero, por lo que recordó que la Reserva Federal (FED) tiene dos misiones principales: controlar la inflación y el empleo.
“La semana pasada, el índice dólar, que compara el precio del dólar con una canasta de seis principales monedas, llegó a su precio máximo en dos años. El lunes (6 de enero) comenzó a retroceder perdiendo valor. Las monedas fuertes recuperaron valor con respecto al dólar. Por ejemplo, el euro ya operan en 1,038″, precisó.
Qué pasó con el peso colombiano en 2024
Por su parte, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia dio a conocer el Informe Mensual del Mercado Cambiario. En este detalló lo que pasó con la moneda en diciembre y el resto de 2024.
El peso colombiano en diciembre:
- Durante diciembre, el peso colombiano registró una leve apreciación (de -0,7% mensual), en medio del ajuste de las expectativas sobre el proceso de recortes de la tasa de interés en Estados Unidos.
- En el último mes del año, el USDCOP osciló entre $4.308 y $4.485 y finalizó en $4.405 ($29,98 por debajo del cierre de noviembre), tal que registró la primera apreciación mensual desde julio.
- La volatilidad estuvo por debajo de lo corrido del año, mientras que los volúmenes de negociación y el número de transacciones registraron un nivel inferior al observado en los primeros once meses del año, en línea con la tendencia estacional para este periodo.
- A pesar de la postura más hawkish (control de inflación y tasa de interés elevada) de la Reserva Federal, la cautela del Banco de la República tomó por sorpresa al mercado, con un recorte a su tasa de interés en 25 puntos básicos (pb) menos de lo previsto, lo que impulsó de manera marginal al peso.
El peso colombiano se depreció 13,7% en 2024.
- Durante la primera mitad del año, el par exhibió una marcada fortaleza, lo que acercó al peso a los niveles de sus pares de la región, como resultado de la menor incertidumbre en el contexto local, las buenas cifras externas y la favorabilidad del diferencial de tasas para el país.
- En el segundo semestre, el peso colombiano revirtió el movimiento y se depreció con fuerza, ante un dólar que se fortaleció a nivel global y un efecto contagio regional por la situación política en México y el deterioro fiscal en Brasil.
- La resiliencia de la economía estadounidense, la reducción en la previsión de flexibilización monetaria por parte de la FED, el resultado electoral en Estados Unidos y los conflictos geopolíticos explicaron la mayor fortaleza del dólar global en el 2024.
- En el ámbito local, se sumó la incertidumbre alrededor de la agenda de reformas del Gobierno y el nerviosismo por la situación fiscal en el país.