Disidencias de las Farc amenazaron al Gobierno Petro en medio de diálogos de paz: “No confunda nuestro compromiso con falta de capacidad de ataque”

En vista de la cercanía de las festividades de final de año, en diciembre se propuso un alto al fuego por aparte de este grupo, iniciativa que no tuvo respuesta por parte del Estado

Guardar
El jefe negociador de Segunda
El jefe negociador de Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, arremetió contra el Gobierno nacional por realizar acciones militares en medio de una negociación de paz - crédito Daniel Becerril/Reuters

Walter Mendoza, jefe negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), una estructura que se separó de las disidencias lideradas por alias Iván Márquez para adelantar diálogos con el Gobierno Nacional, firmó en las últimas horas un comunicado en el que cuestiona el proceder del mandatario frente a las conversaciones para un posible proceso de paz.

En el texto, Mendoza afirma que se han registrado al menos nueve casos de hostigamientos y provocaciones militares hacia su grupo durante el desarrollo del proceso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Dejamos constancia de que nuestra organización ha sido contundente con la voluntad de paz, pero que no se confunda nuestro compromiso con falta de capacidad de ataque o respuesta, señor presidente y señores negociadores”, afirmó Mendoza en el comunicado.

Aunque no se ha pactado un cese al fuego bilateral, el grupo insurgente asegura que mantiene su disposición para avanzar hacia un nuevo acuerdo. Mendoza enfatizó: ”Hasta la fecha hemos demostrado firmeza y unidad frente a lo acordado, sin que ustedes pasen del discurso a los hechos. Nuestra paz territorial integral, sin la visión mezquina de los islotes artificiosamente concebidos, sigue en pie”.

Walter Mendoza, jefe negociador de
Walter Mendoza, jefe negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano firmó en las últimas horas un comunicado en el que cuestiona el proceder del mandatario frente a las conversaciones para un posible proceso de paz - crédito @viracachapava/X

Incidentes señalados por la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano desde la instalación de la mesa de negociación

En un documento de dos páginas, Mendoza detalló los ataques que, según su grupo, han sufrido desde la instalación de la mesa de negociaciones:

  • 24 de junio de 2024: durante el día de la instalación de las conversaciones, fue asesinado Alfonso Cano, comandante del Bloque, junto con un menor de edad, en una acción atribuida a las Fuerzas Armadas.
  • 9 de septiembre: un ataque con tanquetas ocurrió durante una jornada de mercado en Inda Sabaleta, territorio de una comunidad indígena que apoya los procesos de paz y ha sido epicentro de las negociaciones.
  • 16 de noviembre: se registró un ataque con armas de fuego contra una lancha que transportaba miembros del Consejo Comunitario Rescate las Varas del municipio de Tumaco. Entre los ocupantes se encontraban menores que se dirigían a un encuentro deportivo.
  • 25 de diciembre: a las 7:00 p.m., guerrilleros de su estructura fueron atacados, lo que derivó en una respuesta armada inicial. Sin embargo, al confirmarse que los agresores eran unidades del Ejército Nacional, se ordenó el cese al fuego inmediato.
  • 3 de enero: con fusiles, ametralladoras y artefactos explosivos, miembros del grupo fueron atacados mientras realizaban trabajos comunitarios. Mendoza indicó que esta ofensiva ocurrió pese a que, en diciembre, su organización había propuesto un alto al fuego unilateral debido a las festividades navideñas, sin recibir respuesta del Estado.
En un documento de dos
En un documento de dos páginas, Mendoza detalló los ataques que, según su grupo, han sufrido desde la instalación de la mesa de negociaciones - crédito Daniel Becerril/Reuters

Antes de emitir la firma del comunicado, el jefe negociador, Walter Mendoza, cuestionó al mandatario y le exigió respuestas claras a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién dio la orden?
  • ¿Hay unidades de mando en las Fuerzas Militares?
  • ¿Existe entre usted, señor presidente, y su equipo negociador, un solo hilo conductor con plena convicción de que debemos juntar esfuerzos en contra de los provocadores y beneficiarios de la guerra?
Destacó que la organización conoce
Destacó que la organización conoce su capacidad militar, y advirtió que recurrirá a ella si es necesario, en caso de que sectores intenten acabar con la economía campesina en favor de intereses económicos - crédito Daniel Becerril/Reuters

Mendoza también hizo énfasis en que la organización surgió como consecuencia de los incumplimientos históricos del Estado colombiano hacia el pueblo. Criticó a quienes, según él, manipularon el concepto de paz con fines políticos: ”Mientras un ala de la derecha fingía hacer la paz para ganarse un premio Nobel, los otros prometían hacerla trizas.”

Por último, destacó que la organización conoce su capacidad militar, y advirtió que recurrirá a ella si es necesario, en caso de que sectores intenten acabar con la economía campesina en favor de intereses económicos. No van a tolerar que se utilice el afán de facturar como excusa para destruir la economía campesina.”

Guardar