El concejal de Bogotá Daniel Briceño hizo público su malestar respecto al incumplimiento de las promesas del gobierno de Gustavo Petro, específicamente en lo relacionado con la creación de empresas y negocios sostenibles en zonas afectadas por cultivos ilegales. A través de un mensaje compartido en su cuenta de X, al abogado señaló que las metas planteadas por la administración nacional aún no han tenido avances significativos.
En su publicación, el concejal destacó dos promesas clave realizadas por el Gobierno Petro dentro de la implementación del Programa de Sustitución de Economías Ilegalizadas (Psei). Según Briceño, la administración gubernamental se comprometió a crear 300 empresas con las comunidades en territorios afectados por cultivos ilegales, así como 150 negocios verdes en las mismas áreas, pero, hoy, los avances en estas áreas se mantienen en cero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El gobierno Petro se comprometió a crear: 👉🏻300 empresas con las comunidades en territorios con presencia de cultivos ilegales. Empresas creadas a la fecha: CERO 👉🏻150 negocios verdes en zonas con presencia de cultivos ilegales. Negocios creados a la fecha: CERO”, publicó el concejal.
Los argumentos de Daniel Briceño
El mensaje de Briceño estuvo acompañado de dos imágenes que, aparentemente, provienen del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las cuales reflejan la falta de progreso en los compromisos del Gobierno en cuanto a la creación de empresas y negocios verdes.
La primera imagen hace referencia al indicador de creación de empresas agroindustriales y otras empresas del sector secundario y terciario en territorios con presencia de cultivos ilegales. Según el informe, el objetivo es crear 300 de estas empresas entre 2022 y 2026, pero el porcentaje de avance es del 0%.
El informe también detalla que este indicador está directamente relacionado con el Programa de Sustitución de Economías Ilegalizadas, y su propósito es generar ingresos para las comunidades rurales en estas zonas de conflicto. La información oficial de corte, según la imagen, corresponde al 30 de septiembre de 2024.
Por otro lado, la segunda imagen hace referencia a la creación de 150 negocios verdes en zonas de interés ambiental que también se encuentran afectadas por cultivos ilegales. El informe resalta que hasta la fecha tampoco se ha logrado ningún avance, pues el porcentaje de cumplimiento es igualmente 0%.
En este caso, los negocios verdes deben orientarse a generar ingresos para las comunidades rurales en áreas específicas, definidas por las autoridades ambientales. Además, la verificación de estos negocios debe realizarse en colaboración con las autoridades ambientales a través de las ventanillas de negocios verdes.
El concejal Briceño no solo expresó su preocupación por la falta de resultados tangibles en estas políticas, sino también por la demora en la implementación de programas destinados a mejorar la situación de las comunidades rurales más afectadas por la presencia de cultivos ilegales. Según el político, esta situación demuestra una falta de compromiso por parte del gobierno con las promesas que se hicieron para garantizar la justicia social y la seguridad humana en las regiones más vulnerables.
El malestar expresado por el concejal, a poco más de dos años y medio de la gestión de Petro, considera que las promesas del presidente no son realistas, generó una avalancha de comentarios en la red social. Varios usuarios destacaron que esta crítica solo se suma a la extensa lista de promesas incumplidas que ha hecho el mandatario.
Por otro lado, otros señalaron que, aunque el rol de Briceño debería centrarse en los asuntos de la capital colombiana, parecía más enfocado en hacerle oposición política al presidente, lo que, según ellos, podría interpretarse como una forma de engañar a los bogotanos que lo eligieron.
Algunos de los mensajes que se encontraron, destacaron: “Basta una acción de tutela”; “Los gestores de paz, algunos con super poderes en lo económico y lo criminal, estarán en las regiones rearmando sus bandas narcoterrroristas para salvaguardar a Petro”; “Y Galán? ese si que ha incumplido promesas”.