Cuatro presos se fugaron de estación de Policía en medio de las fiestas populares: autoridades anunciaron recompensa por su ubicación

Según las autoridades, tres de los prófugos habían sido detenidos en el mes de noviembre de 2024, durante un operativo adelantado por la fuerza pública, que dejó once procesados

Guardar
Los sujetos aprovecharon las fiestas
Los sujetos aprovecharon las fiestas populares para huir de la estación de Policía del municipio antioqueño - crédito Gobernación de Antioquia/Colprensa

En la madrugada del lunes 6 de enero de 2025, la Policía nacional reportó la fuga de cuatro reclusos que se encontraban en una estación policial del municipio de Corconá, en el oriente del departamento de Antioquia.

Según información preliminar, los sujetos, aprovechando que en la región se celebraban las tradicionales festividades locales, lograron huir del sitio de reclusión, por lo que las autoridades manifestaron que la ubicación de estos procesados es incierta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los prófugos de la justicia fueron identificados como Jhon Esteban Jiménez Tábora, alias El Zarco, de 29 años y oriundo de Medellín, Milton Adrián Atehortúa Suárez, alias Milton o El Visco, de 33 años y radicado en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), Úlcer Mauricio González Giraldo, alias Mauro, de Puerto Triunfo y Carlos Alberto Ramírez Giraldo, alias Caliche, de 29 años y originario del municipio de Cocorná, respectivamente.

Los  profugos fueron identificados
Los profugos fueron identificados como alias El Zarco, alias Milton o El Visco, alias Mauro y alias Caliche - crédito Colprensa/Redes Sociales

Según la Policía, tres de los prófugos habían sido detenidos en el mes de noviembre de 2024, durante un operativo adelantado por la fuerza pública, que dejó once procesados, en su momento.

Ante ello, la alcaldía de Corconá anunció una recompensa para quien brinde información sobre el paradero de estos hombres, por lo que habilitaron la línea 320 301 9300 para recibir la información de la ciudadanía.

Entre tanto, las autoridades desplegaron un operativo por el municipio para ubicar a los sujetos que escaparon de la estación de Policía.

La alcaldía ofreció una recompensa
La alcaldía ofreció una recompensa por información que permita la ubicación de los cuatro fugados - crédito Alcaldía de Corconá, Antioquia

El incidente ha generado preocupación entre los habitantes de Cocorná, quienes han manifestado su inquietud por la seguridad en el municipio. La fuga pone en evidencia posibles fallas en las medidas de seguridad de las estaciones policiales locales, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la capacidad de estas instalaciones para retener a individuos considerados peligrosos.

Según información de medios locales, las autoridades no han proporcionado información adicional sobre las circunstancias exactas de la fuga, pero se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre los hechos. Mientras tanto, la comunidad permanece alerta y a la espera de resultados concretos que garanticen la tranquilidad en la región.

Este caso subraya la importancia de reforzar las condiciones de seguridad en las estaciones policiales, especialmente en momentos de alta actividad social, como las festividades locales.

La fuga de estos cuatro hombres, algunos de ellos vinculados a operativos recientes de gran envergadura, representa un desafío significativo para las autoridades locales y regionales, que ahora enfrentan la presión de recapturarlos y prevenir incidentes similares en el futuro.

Dos reclusos, entre ellos, un
Dos reclusos, entre ellos, un exparamilitar, se fuegaron del Centro de reclusión transitoria Las Estrellas de Barranquilla - crédito Redes Sociales

Un exparamilitar escapó de un centro reclusorio de Barranquilla

Este caso se suma a un hecho similar acontecido en la ciudad de Barranquilla, en la que dos sujetos lograron escapar del Centro de Detención Transitoria de Las Estrellas, ubicado en el sur occidente de la capital atlanticense.

El hecho ocurrió el lunes 16 de diciembre de 2024, cuando los hoy prófugos de la justicia habrían utilizado un hueco en el techo de su celda para huir sin ser detectados por los guardias del lugar.

Según información revelada por El Heraldo, la ausencia de los dos hombres quedó al descubierto hasta el martes 17 de diciembre de 2024, cuando se realizó un reconteo de los internos en el centro de detención. Este retraso en la detección de la fuga ha generado cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad y vigilancia en el recinto.

Imagen de referencia - El
Imagen de referencia - El sujeto se había cobijado bajo la Ley de Justicia y Paz - crédito José Miguel Gómez/Reuters

Los fugados fueron identificados como Brayan Bonet Anguila y Ederman Nieto Anaya. El primero estaba detenido por el delito de acto sexual con menor de 14 años, mientras que Nieto Anaya, es un reconocido exparamilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde enfrentaba procesos judiciales, por medio de la Ley de Justicia y Paz.

Entre los delitos que le fueron procesados a este sujeto se encuentra desaparición forzada, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado; igualmente, se le vincula por el asesinato de sindicalistas en el departamento de Cesar.

Las autoridades han iniciado operativos de búsqueda en la zona, con el objetivo de recapturar a los prófugos. Hasta el momento, no se han reportado avances significativos en la localización de los hombres.

Guardar