El senador por el partido Comunes y excomandante de las extintas Farc, Pablo Catatumbo, reveló en una entrevista con el congresista Andrés Guerra, del Centro Democrático, que el ataque contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, durante su posesión presidencial el 7 de agosto de 2022, no logró su objetivo debido a errores en la ejecución.
Dicho ataque dejó un saldo de 17 personas fallecidas y 69 heridas, siendo uno de los actos terroristas más fuertes en la historia del conflicto armado en Colombia, y algo que marcó el inicio del mandato del político antioqueño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A raíz de sus declaraciones, varios sectores políticos del país expresaron su descontento con las declaraciones del exguerrillero, al considerar que fue uno de los actos de crueldad ejercidos por el extinto grupo armado, qué tiempo después, firmó un Acuerdo de Paz con el Estado colombiano.
No obstante, el senador del partido, liderado por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, salió en defensa de su entrevista con Catatumbo, y explicó que, aunque sabía que no iba a generar tanta reacción positiva, mencionó que es un avance en la construcción de una nueva sociedad colombiana, encaminada hacia la paz.
“Le dije al senador Pablo (Catatumbo) que publicar estos programas no era fácil ni para él ni para mí, porque al país todavía le falta madurar mucho en la capacidad de dialogar”, sostuvo el senador Andrés Guerra en diálogo con Semana.
En la primera parte, el exintegrante de las Farc explicó que el ataque fue una respuesta directa a la postura de Uribe, que durante su campaña presidencial prometió derrotar militarmente a las guerrillas y poner fin a los diálogos de paz que habían fracasado durante el gobierno de Andrés Pastrana.
“Consiguieron los morteros y dispararon con tan mala puntería que no lograron acertar ni uno solo al Palacio de Nariño (...) Álvaro Uribe se hizo elegir con una campaña de que vamos a acabar con esta gente; no más diálogos, no más paciencia. Se preparó para eso y además lo hizo”, afirmó Catatumbo en el diálogo con el senador Andrés Guerra.
Segunda parte de la entrevista con Pablo Catatumbo
Además, el precandidato presidencial de la colectividad de oposición al Gobierno Petro anunció que, pese a los cuestionamientos, en especial de compañeros de bancada, seguirá publicando nuevos aparte de la entrevista con el hoy firmante de paz, al tanto que fue calificada como más “aguda” que la primera entrega del audiovisual, que se publicó en su canal de YouTube.
Según Guerra, en declaraciones al citado medio de comunicación, entre los temas tratados en la siguiente parte de la entrevista con Pablo Catatumbo, se contempla el acercamiento entre las Farc con Juan Manuel Santos y el golpe militar que debilitó al grupo guerrillero, y afianzó la idea de solucionar el conflicto por medio del diálogo.
Igualmente, el exsecretario de las Farc revelará otros detalles sobre el ataque que sufrió el entonces mandatario de los colombianos.
De igual manera, Andrés Guerra dijo que, en la entrevista con Pablo Catatumbo, recordó como el ataque de alias Raúl Reyes, señalado cabecilla de las extintas Farc, que fue abatido el 1 de marzo de 2008 en la frontera de Colombia con Ecuador, desató una crisis interna en el grupo armado, que estaba liderado por Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, ya que las autoridades habían incautado unas USB y unos computadores donde el fallecido miliciano tendría información de las operaciones de la estructura armada en el país.
“Yo le pregunté cuándo vio descompuesto a Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, y me respondió que cuando ocurrió el bombardeo contra Reyes”, expresó Andrés Guerra a Semana.
También, el hoy senador del partido Comunes contó que en esos archivos tomados por las autoridades, se encontraba información sobre los presuntos nexos de Piedad Córdoba, la fallecida senadora de la república, con la extinta guerrilla de las Farc, y también narró los momentos que compartió con la excongresista del Pacto Histórico, que falleció el 20 de enero de 2024 por complicaciones cardiacas.