Un gran número de congresistas de Colombia le solicitaron al líder opositor Edmundo González incluir al país en la gira que se encuentra realizando por el continente, que tiene como propósito buscar apoyo de la comunidad internacional en medio de la crisis política que afronta Venezuela.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes e integrante de la Comisión Segunda, Jorge Rodrigo Tovar, afirmó que alrededor de cien legisladores estarían dispuestos a recibirlo como presidente legítimo de Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Le hemos hecho saber María Corina Machado y a Edmundo González que, en Colombia, el Congreso de la República está dispuesto a recibirlo como lo que es, como jefe de Estado electo. He podido conversar con varias bancadas, tanto de la Cámara como del Senado, y más de 100 congresistas estaríamos dispuestos a recibirlos en Colombia”, expresó Tovar.
Además, indicó que a pesar de que el Gobierno de Colombia no ha reconocido el triunfo de Edmundo González, la Cámara de Representantes y el Senado de la República han aceptado proposiciones que legitimaron al líder opositor del régimen de Nicolás Maduro como el verdadero triunfador de las elecciones del 28 de julio de 2024.
“Recuerden que más de tres proposiciones han sido aprobadas en las plenarias de la Cámara y del Senado. Y recordemos también que la voz del Congreso es la voz del pueblo. Es decir, el pueblo colombiano reconoce a Edmundo González como presidente legítimo electo de la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró el integrante de la Comisión Segunda del Congreso, encargada de la política internacional.
Desde el Pacto Histórico aseguraron que recibir a Edmundo González en Colombia significaría una violación a las competencias constitucionales que tiene el presidente Gustavo Petro.
“La discusión no es quién es el presidente de Venezuela, lo que me parece desproporcionado es que algunos congresistas se crean con la capacidad de determinar quién es o no presidente o a quién hacerle una invitación oficial del país. Un desconocimiento total de la Constitución en el artículo 189 que establece que el manejo de las relaciones internacionales son competencia del presidente de la República”, expresó el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro.
El congresista Edward Sarmiento, también del Pacto Histórico, aseguró que la propuesta es un irrespeto a la institucionalidad venezolana.
“Lo que creo que puede hacer cualquier congresista de Colombia es entender que Venezuela tiene sus propias autoridades y que no hay una sola autoridad, ninguna institución ni entidad que haya dicho que Edmundo González es presidente. Por tanto, para mí eso no tiene ningún tipo de sentido, ni de validez, ni de fundamento”, aseveró Sarmiento.
Además, agregó que no existe ninguna prueba de un fraude electoral en ese país y que las instituciones reconocen a Maduro como ganador, motivo por el cual indicó que los congresistas en Colombia “no pueden decir algo distinto”.
Edward Sarmiento sugirió que el presidente Gustavo Petro debería asistir al acto de posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el 10 de enero de 2025 en Caracas. “Nadie ha acusado formalmente al presidente Maduro ni a su campaña de fraude”, puntualizó Sarmiento.
La última reunión que sostuvo Edmundo González fue con Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional designado por Donald Trump.
El encuentro, según González Urrutia, abordó la protesta cívica convocada por la líder opositora venezolana, María Corina Machado, para el 9 de enero, un día antes de la jura presidencial.
“Entre varios temas conversamos, con detalle, sobre la protesta cívica de los venezolanos, este 9 de enero. Nos garantizó que los Estados Unidos, y el mundo, estarán alerta sobre lo que suceda en nuestro país”, escribió González Urrutia en una publicación en la red social X.
Machado, por su parte indicó lo siguiente: “¿Temor a ser arrestada? Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico. Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó de forma fraudulenta a Nicolás Maduro como vencedor, la oposición presentó el 85% de las actas de votación que le dan la victoria a González Urrutia. Estos resultados han sido reconocidos por Estados Unidos y otros países, mientras que el CNE no ha proporcionado pruebas desagregadas que respalden el triunfo del dictador.