Después del caos en movilidad que se vivió en el ingreso por el suroccidente a la capital colombiana en el inicio del primer festivo del 2025, el Puente de Reyes, la calma retornó al tráfico vehicular al concluir la jornada que marcó el fin de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y que tuvieron significativas cifras de vehículos que utilizaron las carreteras de Cundinamarca.
Según informó el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, en las vías de todo ese territorio se movilizaron más de cuatro millones de automotores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Entre el 20 de diciembre y el puente de Reyes– aproximadamente– 4,1 millones de vehículos se movilizaron por las vías de Cundinamarca (paso por peajes) (sic)”, destacó en un balance que entregó desde su cuenta oficial en la red social X.
Adicionalmente, el mandatario regional señaló que a Bogotá, con corte a 8 de la noche del lunes, ingresaron 678.158 vehículos y salieron 548.422 durante los tres días.
Rey reconoció que en el transcurso del Puente de Reyes ocurrió una compleja situación en los corredores viales desde la capital de la República al municipio de Girardot.
“Representaron el mayor desafío, con largas horas de espera debido al paso restringido de tres carriles a uno en el sector de San Raimundo, municipio de #Granada, por pérdida de la banca. Según la @ANI_Colombia, el concesionario ha informado que este tramo estará en completa operación en abril de este año (sic)”, trinó.
No obstante, los trancones tuvieron un alivio con las medidas que implementaron como fue el caso de un reversible en la vía Apulo-Anapoima-La Mesa- Mosquera que fue la alternativa para los conductores ante los cierres viales que hubo en las inmediaciones de Silvania, donde se están llevando a cabo obras.
“Se implementó pico y placa, medidas que permitieron mejores tiempos de desplazamiento y retornos más ágiles para algunos que escogieron este corredor como vía alterna (sic)”, agregó.
Indicó también que en cuanto a la siniestralidad en el departamento hubo un trágico saldo de tres personas que perdieron la vida, y desde el 20 de diciembre hubo 18 decesos en accidentes en los corredores viales.
Entre ellos se reportó el de la ciclista Karen Daniela Bermúdez Caro quien fue arrollada por una grúa en la vía Soacha-Sibaté.
La víctima era abogada de la Universidad Libre de 27 años de edad que, además, era descendiente de la leyenda del ciclismo José Domingo Bermúdez.
Una imprudencia por parte del conductor de la grúa, es una de las principales hipótesis que se maneja sobre el trágico siniestro de tránsito.
Lesionados por usar pólvora y homicidios en las festividades
Aunque nuevamente volvieron a reportarse ciudadanos afectados por usar juegos pirotécnicos, en el fin de 2024 e inicio de 2025 se redujo la cifra.
“Desde el día de las Velitas hasta el cierre de estas festividades, se reportaron 67 personas lesionadas, entre ellas 15 niños y niñas, lo que representa una disminución del 18 % en comparación con el año pasado. El 50 % de los casos estuvieron asociados al consumo de alcohol, y 25 personas requirieron hospitalización”, expresó.
En cuanto a los homicidios también hubo una importante reducción en comparación con el mismo periodo en el año pasado.
“Entre el día de las Velitas y el 6 de enero, se registraron 38 muertes violentas. En comparación con las festividades de fin de 2023 e inicio de 2024, se evidenció una reducción del 35,5 % en estos casos”, afirmó.
Finalmente agradeció a los habitantes del departamento, porque aunque siguen ocurriendo trágicos hechos, en términos generales hubo un mayor compromiso con el que logró tener menos víctimas.