La empresa Cerrejón denunció un nuevo ataque contra la línea férrea que es utilizada para la circulación de carbón en el departamento de La Guajira.
En un comunicado, la entidad mencionó que este nuevo ataque ocurrió en horas de la tarde del lunes 6 de enero de 2025, en el kilómetro 51, a la altura del municipio de Maicao, hecho que no dejó personas heridas, pero solo dejó daños materiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La empresa detalló que este es el segundo ataque que se registra entre la última semana de 2024 y la primera semana de 2025, donde se suman a otros similares que también afectaron sus operaciones durante el año anterior.
“Este es el segundo atentado en menos de 15 días; si bien afortunadamente no hubo víctimas, ni heridos en el incidente, sí se produjeron daños por evaluar en la línea férrea”, mencionó la empresa Cerrejón en el comunicado.
El último hecho violento fue el 25 de diciembre de 2024, delincuentes dejaron una carga explosiva sobre la vía férrea, específicamente en el kilómetro 82 que conduce de La Guajira al departamento de Bolívar, hecho que generó afectaciones en los rieles, así como en un vagón que estaba detenido en la zona.
Entre tanto, la fuerza pública anunció que se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar con los responsables de los actos violentos contra el tren de Cerrejón.
“Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violentos, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades vecinas y de nuestro equipo de trabajo, afectando adicionalmente el orden púbico en la región. Estamos trabajando para restablecer nuestra operación de manera segura”, sostuvo la compañía de carbón de La Guajira en el comunicado.
Por su parte, la Policía Nacional explicó que, en el sitio, se encuentran unidades especializadas en manejo de explosivos de la Policía y del Ejército Nacional para evaluar la situación.
“Tras una inspección exhaustiva, se descartó la presencia de otros materiales explosivos que pudieran poner en riesgo la seguridad de la comunidad o de las operaciones en la vía férrea”, subrayó la institución.
A su vez, la Policía Nacional aseguró que mantiene su compromiso “con la seguridad y la convivencia en el departamento de La Guajira, trabajando de manera articulada con las autoridades locales y la comunidad para garantizar el orden público y prevenir cualquier situación que atente contra la tranquilidad de los ciudadanos”.
Gremio minero pide garantías de seguridad al Gobierno Petro
Ante las graves afectaciones a la línea férrea del Tren del Cerrejón, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) reprochó este tipo de acciones violentas en contra de la infraestructura que no solo atentan en contra de las actividades mineras del departamento, sino que pone en riesgo la seguridad del personal perteneciente a la compañía y las comunidades, además, del peligro latente del patrimonio colombiano.
“Este acto terrorista no solo atenta contra la operación de una de las minas más importantes del país, sino que también pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el desarrollo económico de la región”, señaló la ACM en el comunicado.
De igual manera, la entidad realizó un llamado a todas las autoridades competentes, para que este ataque no quede en la impunidad y se agilice con las labores investigativas para dar con los responsables de estos atentados.
“Este atentado con explosivos, es un acto injustificable que debe enfrentarse con la firmeza necesaria para garantizar el respeto a la institucionalidad y la seguridad nacional”, explicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
Según la empresa Cerrejón, durante el año 2024, se presentaron más de 30 afectaciones a la circulación del producto mineral en el departamento de La Guajira, por lo que ratificaron el compromiso con las actividades mineras desde el respeto y el cumplimiento de la normativa con el fin de entregar beneficios económicos y sociales en el territorio colombiano.