Lo que inició como la intención de negociar un camión que supuestamente estaba en venta, se convirtió en una odisea para dos comerciantes que viajaron desde Bucaramanga (Santanter) hasta Popayán (Cauca) para hacer efectiva la compra del vehículo.
Fue a través de redes sociales, que los dos hombres identificaron la oferta del vehículo, razón por la que decidieron emprender el viaje; no obstante, se trataba de la fachada de un grupo de delincuentes para retenerlos contra su voluntad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El caso comenzó cuando las dos personas observaron en Facebook una publicación sobre la venta de un camión. Luego contactar al supuesto vendedor y acordar la compra del automotor, se desplazaron hasta Popayán, donde fueron recogidas frente a un reconocido centro comercial ubicado al norte de la ciudad”, dijo al respecto el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano.
Los criminales, que se hicieron pasar por los vendedores del camión, condujeron a los comerciantes a zona rural de la capital caucana. Una vez allí, se identificaron como integrantes del Ejécito de Liberación Nacional (ELN). “Fueron recogidos frente a un reconocido centro comercial ubicado al norte de la ciudad y trasladados en un vehículo hacia una zona rural. Allí, fueron interceptados por tres hombres armados que se identificaron como miembros del grupo ilegal ELN”, complementó.
Ahí comenzó el calvario, en el que los delincuentes, a través de videollamadas en las que exhibían elementos con las insignias del grupo armado ilegal, exigían alrededor de $90.000.000 a los familiares de las víctimas para hacer efectiva la liberación.
Por su parte, los parientes comenzaron a realizar transacciones de varios montos con el propósito de que los secuestrados no fueran agredidos o asesinados. “Con intimidaciones lograron obligar a las víctimas y a sus familiares a realizar algunas consignaciones y transferencias bancarias, logrando recaudar un promedio de $66 millones. Incluso, una de las víctimas fue trasladada a una entidad financiera para retirar dinero en efectivo”, complementó el coronel Zambrano.
A punto de completar la millonaria suma que exigían los raptores, la familia decidió interponer la denuncia, que permitió al Gaula de la Policía Metropolitana iniciar el operativo de rescate en zona rural de Popayán, logrando además la captura de uno de los raptores, que fue enviado a la cárcel por el delito de secuestro extorsivo.
“Durante la operación se logró la captura de uno de los responsables, quien ya fue judicializado y puesto a disposición de la autoridad competente”, complementó el comandante Zambrano.
Rescatan agricultor nariñense que llevaba un mes secuestrado
Alias El Niche, un hombre que había salido de prisión apenas 20 días antes por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas, fue capturado junto a su pareja sentimental en un operativo realizado en Pasto (Nariño), que permitió la liberación de Bartolomé Pinchao, un agricultor de 60 años que estuvo secuestrado durante un mes.
Según informó el Gaula y la Fiscalía General de la Nación, el rescate se llevó a cabo el 5 de enero de 2025, poniendo fin a un episodio de angustia para la familia del agricultor, quienes habían recibido exigencias de $500 millones como condición para su liberación.
Pinchao había sido secuestrado el 4 de diciembre de 2024 en el municipio de Túquerres (Nariño). El agricultor había viajado al lugar con la intención de negociar un terreno, sin saber que todo formaba parte de un plan premeditado para retenerlo y exigir un rescate. Durante los 30 días que permaneció en cautiverio, sus captores enviaron videos a su familia en los que el propio Pinchao pedía que se cumpliera con el pago del dinero solicitado.
En una de las grabaciones, fechada el 10 de diciembre, el agricultor expresó: “Es 10 de diciembre y aquí les dejo este mensaje. Principalmente que agilicen ligero esa plata, porque igualmente yo por acá estoy enfermo”. La súplica, además de aumentar la presión sobre los familiares, sirvió como evidencia clave para las autoridades en su investigación.
Según detalló el Gaula, las labores de inteligencia permitieron localizar a Pinchao en una vivienda de Pasto. El operativo de rescate, llevado a cabo por esta unidad especializada en la lucha contra el secuestro y la extorsión, culminó con la captura de los presuntos responsables: alias El Niche y su pareja.