Así es como un veinteañero debería invertir un millón de pesos 2025, según experto en finanzas colombiano

El secreto, de acuerdo con el también creador de contenido, es no meter “todos los huevos en la misma canasta” y diversificar el dinero sobrante, tras cubrir los gastos del mes

El secreto, de acuerdo con el también creador de contenido, es no meter "todos los huevos en la misma canasta" y diversificar el dinero sobrante, tras cubrir los gastos del mes - crédito @bernaldi / TikTok

Entre los propósitos de Año Nuevo es común incluir nuevas metas de ahorro, incluso, no habiendo pasado de los veinte. Y es que, si bien, 4 de cada 10 colombianos en edad adulta guarda o invierte parte de su salario, el fantasma de la guerra, la incertidumbre económica y el mercado laboral, cada vez más apretado, han llevado a que los jóvenes busquen estrategias para maximizar sus ingresos.

Un fenómeno que el profesor de finanzas Diego Bernaldi, conocido en redes por su canal Finanzas con Diego, entiende a la perfección. De ahí que, en los primeros días del año, explicara qué hacer en el 2025 si se está en los veinte y se tiene un millón de pesos para invertir:

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Si yo tuviera 20 años y fuera el 2025 ¿en qué los invertiría? Como sabemos, el secreto para que esto sea exitoso, es la diversificación. No pongamos todos los huevos en la misma canasta”, insistió.

Se recomienda que la mayor parte del dinero vaya a acciones tecnológicas en los Estados Unidos o mercados emergentes - crédito @bernaldi / TikTok

Aunque cada caso merece consideraciones dependiendo de las metas de ahorro, Bernaldi definió cuatro maneras de invertir el dinero y tener rentabilidad durante el año que recién comienza:

“25% irían a liquidez, que sigue siendo muy buena. Hoy, por ejemplo, las tasas de los neo bancos están muy altas. Otro 25%, en renta fija de mediano y largo plazo, para protegernos un poquito: bonos del Gobierno, bonos corporativos, globales y locales. 30% en acciones: tecnológicas en los Estados Unidos están un poco altas, pero pueden seguir subiendo o, tambipen, está la opción de mirar otros mercados, mercados globales, mercados emergentes Japón puede ser interesante”

Y el último “20% pueden ir a inversiones alternativas, que no son ni acciones ni bonos: materias primas, divisas y, otro ejemplo, son las fracciones inmobiliarias”.

Sin embargo, el profesor en finanzas personales advirtió “que la estrategia va a depender del perfil de cada inversionista y esta no es una recomendación de inversión general. Dependiendo de muchas cosas, los porcentajes pueden variar. En todo caso, tomen sus decisiones financieras estando informados”.

Los CDT también so una opción: conozca su tasa de rentabilidad para el 2025

Según el reporte más reciente de la Superintendencia Financiera, las mejores tasas de interés para los CDT en enero de 2025 varían según el plazo. A 90 días, destacan Banco Contactar (10,53% E.A.) y Banco Unión (10,47% E.A.). Para 180 días, Banco Contactar también lidera con 10,73% E.A., seguido por Bancamía (10,64% E.A.). En un plazo de 365 días, las tasas más altas son ofrecidas por Ban100 (11,16% E.A.) y Coltefinanciera (11,15% E.A.). Este comportamiento evidencia la importancia de comparar las ofertas bancarias para obtener la mejor rentabilidad posible.

Durante 2024, los CDT se consolidaron como uno de los productos financieros más populares en Colombia, alcanzando saldos de $309,1 billones en septiembre, frente a los $298,5 billones de las cuentas de ahorro. Con una inflación que cerró en 5,20% en noviembre de 2024 y tasas del Banco de la República en 9,5%, estos instrumentos han ofrecido una rentabilidad real cercana al doble de la inflación, un escenario atractivo para quienes buscan maximizar sus ahorros.

Las entidades financieras permiten abrir CDT desde las aplicaciones móviles. Conozca el paso a paso con tres bancos: Bancolombia, BBVA y Davivienda

David Susa, CTO de la fintech MejorCDT, destaca que las tasas actuales de los CDT pueden superar el 11% E.A., pero advierte que elegir la entidad financiera correcta es clave, ya que las tasas entre bancos pueden variar hasta en un 50%. También recomienda considerar plazos largos en un contexto de inflación a la baja, pues esto podría resultar en mayores beneficios para los ahorradores.

Enero, además, históricamente se posiciona como un mes activo para la apertura de CDT, dado que muchas personas aprovechan los ingresos adicionales de diciembre, como primas y bonificaciones, para comenzar el año con un enfoque financiero organizado. Susa señala que los CDT no solo permiten planificar a corto, mediano y largo plazo, sino que también ayudan a comprometer el dinero destinado a metas específicas, como el pago de impuestos, vacaciones o educación.

Una estrategia efectiva mencionada por Susa consiste en alinear los CDT con fechas claves. Por ejemplo, para el pago de impuestos entre agosto y octubre, podría abrirse un CDT a ocho meses con parte de la prima de fin de año, asegurando los fondos necesarios para esas obligaciones. De igual manera, planificar vacaciones o cubrir gastos educativos con CDT permite ahorrar de manera segura, con el beneficio adicional de obtener rendimientos.

El CDT es un mecanismo de ahorro utilizado como inversión de bajo riesgo - crédito Canva

Para quienes no disponen de dinero inmediato para sus objetivos, los CDT recargables representan una opción interesante. Este producto permite realizar aportes periódicos que generan rendimientos desde el primer día, ayudando a construir un ahorro constante que supere la inflación.

Por último, Susa es enfático en que, aunque las tasas de los CDT puedan experimentar ajustes en el futuro, estos instrumentos continuarán siendo competitivos mientras la inflación se mantenga baja. Esto refuerza la importancia de planificar con precisión y elegir productos financieros que maximicen el potencial de los recursos disponibles.