La Asamblea Nacional de Venezuela, leal al régimen, declaró el martes 7 de enero como personas no gratas a varios expresidentes miembros del Grupo de Puebla y de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), entre ellos el expresidente colombiano Andrés Pastrana, tras conocerse su intención de acompañar al opositor Edmundo González Urrutia en su retorno a Venezuela; con el fin de tomar posesión como el nuevo presidente de este país, tras declararse ganador de los comicios del 28 de julio de 2024.
En una resolución aprobada por el órgano legislativo, se facultó al jefe del régimen, Nicolás Maduro, a implementar los mecanismos necesarios para ejecutar la decisión y considerar la eventual expulsión de los exmandatarios del territorio venezolano. Durante la sesión, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, calificó a los expresidentes como “fascistas” y argumentó que su presencia constituía una injerencia en los asuntos internos del país
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Declarar desde esta Asamblea Nacional como persona non grata en la República Bolivariana de Venezuela, a Andrés Pastrana (...) Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para que en uso de sus atribuciones establecidas en el artículo 236, numeral cuatro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, proceda a la ejecución de esta declaración, así como el establecimiento de los mecanismos diplomáticos tendientes a concretar, si fuese el caso, la expulsión inmediata de los precitados fascistas del territorio nacional”, expresó un vocero del cuestionado Congreso venezolano.
Otros de los afectados con esta determinación son los exmandatarios Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Exgobernantes que se darán cita en Panamá y República Dominicana, desde donde buscarán acompañar a González Urrutia a que haga presencia en el suelo venezolano y haga valer la voluntad de más de 7 millones de sus electores, si se toman como válidas las actas reveladas por la oposición, con el 83,5% de las urnas escrutadas.
Andrés Pastrana y su respuesta al régimen: “A la salida nos vemos”
Ante la postura de este grupo de expresidentes latinoamericanos, que se han volcado en respaldo a González Urrutia, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la dictadura, y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó fuertes amenazas en contra estas personalidades políticas.
“Los vamos a tratar como invasores. Edmundo dice que vendrá con los expresidentes. Serán bienvenidos. Todos tienen su espacio listo. A la hora de defender la patria nos atreveremos a cualquier cosa”, indicó Cabello, lo que dio pie para una dura respuesta del exgobernante, que en su perfil de X se fue lanza en ristre contra uno de los hombres más cercanos a Maduro y también lanzó claras advertencias a los representantes de la dictadura.
“@dcabellor Si no nos dejan entrar, a la salida nos vemos. Muy pronto”, dijo Pastrana -presidente de Colombia entre 1998 y 2002- en la plataforma digital, en la que reafirmó lo que ha expresado en sus declaraciones a diferentes medios de comunicación, en el sentido de rechazar el intento de los que tienen, según él, sometida a Venezuela desde hace un cuarto de siglo, de seguir en el poder por seis años más.
Ese mismo mensaje se lo había dirigido a Jorge Rodríguez, al que entiende como otro de los emisarios de Maduro: que ordenó incrementar los controles aéreos y terrestres para evitar que González entre a Venezuela y tome, como lo ha anunciado, juramento como nuevo mandatario. Una situación que a medida que pasan las horas adquiere mayor relevancia en el contexto internacional, pues podría generar un punto de quiebre con respecto a lo que ha sucedido en el último tiempo.