Los gremios transportadores en Colombia desmintieron su participación en un paro camionero anunciado en redes sociales y algunos medios de comunicación para el 6 de enero. La convocatoria habría surgido de un video difundido en plataformas digitales, en el que un conductor instaba a sumarse a la manifestación. Sin embargo, las organizaciones que lideraron el paro camionero de septiembre pasado aclararon en un comunicado oficial que no respaldarían la protesta mencionada.
Frente a este escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo una publicación por medio de su cuenta de X reaccionando a la noticia. De acuerdo con el jefe de Estado dicha manifestación “estaba siendo organizada desde la extrema derecha”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de dicho comunicado conjunto, organizaciones como la Asociación Colombiana de Camioneros y la Confederación Colombiana de Camioneros afirmaron que no han promovido ningún cese de actividades y confirmaron que mantendrán sus labores con normalidad.
“Ante la desinformación malintencionada en diferentes medios y redes sociales por parte de intereses políticos y personales, manifestamos claramente que en estos momentos nos encontramos en Asamblea Permanente y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras”, explicaron en el comunicado.
Según El Colombiano, fuentes del sector señalaron que la complicada situación financiera de los transportadores, tras la temporada de fin de año, hace que no sea un momento oportuno para convocar a un paro.
En ese contexto, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las versiones de un supuesto paro camionero convocado para los próximos días. En sus declaraciones, aseguró que detrás de esta iniciativa podrían estar sectores políticos específicos e incluso señaló a “cierta prensa” que sería afín.
“Me parece que la protesta estaba siendo organizada desde la extrema derecha y cierta prensa afín”, escribió por medio de su cuenta de X el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Y es que, Jorge García, transportador de Santander, anunció que los camioneros de la región comenzarán un paro de actividades a partir de la medianoche del lunes 6 de enero. Según explicó, la decisión responde al supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos en septiembre de 2024.
En Santander, los pequeños transportadores anunciaron que encabezarán un paro en protesta por el incremento en el precio del Acpm y los elevados costos de los peajes. Estos factores, señalaron, se han convertido en las principales causas de su descontento y movilización.
Sobre esto último el presidente Gustavo Petro también se refirió al aumento en las tarifas de los peajes, señalando que su gobierno aprobó un incremento del 2,78 %. Sin embargo, criticó que ocho peajes de seis concesiones adoptaran medidas distintas, amparándose en contratos firmados en 2014 que calificó como “mal hechos y leoninos”. Asimismo, anunció que en abril se llevará a cabo un estudio concertado, tomando en cuenta la tendencia inflacionaria, que se espera sea del 3 %, para ajustar las tarifas de manera equitativa y justa.
“El gobierno ha autorizado un alza del 2.78% de peajes,.8 peajes de 6 concesiones han decidido otra cosa, dicen, facultados por los contratos firmados en el 2014, a toda vista mal hechos y leonino. Esto no puede ser y he pedido inicialmente, dialogo con esos concesionarios En abril de acuerdo a la tendencia inflacionaria y que esperamos sea de 3%, haremos estudio concertado para recuperar la inflación causada”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X.
Tras la controversia generada por el aumento en las tarifas de los peajes en los primeros días de 2025, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión con su gabinete el lunes festivo 6 de enero. Durante el encuentro, el mandatario calificó la medida como un error y discutió alternativas para mitigar las afectaciones que esta ha generado entre los ciudadanos.
La reunión del gabinete presidencial tuvo lugar antes de un encuentro clave entre la ministra de Transporte, María Constanza García; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez; y líderes del gremio transportador.