Con un mensaje en la red social X, el polémico excanciller de la República Álvaro Leyva Durán se pronunció el lunes festivo 6 de enero de 2025 y, con un corto mensaje en esta plataforma dio a conocer cuál es el papel que cumple por estos días en Estados Unidos: país al que llegó, según él, a nombre propio para acercar posturas entre los congresistas norteamericanos, que beneficien al país.
Leyva, que el viernes 3 de enero había confirmado su viaje a suelo estadounidense, volvió a pronunciarse y contó que está “tejiendo paz” en otras latitudes, en una tarea que espera sea fructífera para las iniciativas que se quieren impulsar desde el Ejecutivo: en diferentes frentes que afectan al país, entre ellas la lucha contra el flagelo del narcotráfico, que ha sido abordado desde una perspectiva diferente, enfocada a la comercialización de los estupefacientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Desde Miami le deseo feliz día de Reyes a todos mis compatriotas. Por acá tejiendo paz. Sigo para Washington. Allá se encuentra, en mucho, lo que vaya a suceder en Colombia y el mundo en 2025. Espero no ser ajeno a ello. Deseémonos suerte”, afirmó Leyva, que generó con ellos opiniones a favor y en contra de la función que, reiteró, no hace por mandado del primer mandatario de los colombianos.
Con ello, se habría confirmado lo que adelantó la periodista de La FM, Darcy Quinn, que indicó que el objetivo del diplomático era establecer contactos con congresistas republicanos y acercarse a la administración del electo presidente Donald Trump: teniendo como presente que Petro ha sido históricamente distante a las iniciativas que ha promovido el mandatario que retornará a la Casa Blanca tras cuatro años.
Álvaro Leyva, el ‘embajador’ de Colombia en Estados Unidos
En un mensaje anterior, Leyva, de 82 años y que ya no podrá aspirar a ningún cargo público, enfatizó en que su visita a los Estados Unidos está relacionada en expresar sus “pensamientos” en el exterior, pese a que es conocida su relación cercana con el presidente Petro: que intentó mantenerlo en el cargo pese a la investigación por aparentes irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, por el orden de los $599.000 millones.
“Informo que como ciudadano libre, sin compromisos oficiales ni a nombre del presidente @petrogustavo, viajo y expreso mis pensamientos en el exterior. Así lo he hecho y lo seguiré haciendo. El presidente no requiere de terceros no oficiales para adelantar su política exterior", expresó en ese entonces el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dejó definitivamente su cargo el 15 de mayo de 2024.
Cabe recordar que el Congreso de los EE. UU. se posesionó para los próximos cuatro años, y el 20 de enero Trump tomará juramento como el presidente número 47 de la unión americana: en un hecho que marcará un precedente político, pues significará el retorno de un ex jefe de Estado al cargo más importante del planeta; tras derrotar a la candidata demócrata Kamala Harris, en una contienda que se celebró el 5 de noviembre de 2024.
Con este panorama, Leyva acudió a suelo norteamericano con la esperanza de que las posturas con las que llega el nuevo mandato, en temas relacionados con la cooperación a países como Colombia, puedan ser, si se quiere, reevaluadas; toda vez que la ayuda en materia económica que proviene del país del norte es vital para avanzar en propósitos comunes. Pese a que la posición personal de Petro y de Trump en temas como el cambio climático y las energías alternativas sean disímiles, como quedó expresado en una fuerte crítica del presidente el domingo 5 de enero.