Adres presentó su análisis sobre los reportes de EPS para el cálculo de la UPC: encontró millonarias irregularidades

Uno de los hallazgos más impactantes del informe de la Adres es un incremento del 79% en la cantidad de servicios y del 119% en los costos entre 2022 y 2023, un aumento que no tiene base en la evolución natural de los costos y servicios en el sistema de salud

Guardar
La Adres propuso ajustar la
La Adres propuso ajustar la UPC únicamente con base en la inflación - crédito Jesús Áviles(Infobae

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) reveló graves irregularidades en las cifras reportadas por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esta denuncia, que ha generado una creciente preocupación en el sector salud, sigue a un análisis exhaustivo realizado por el departamento de analítica de la entidad, que contrastó los datos utilizados para calcular el valor de la UPC, tras una alerta emitida por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre posibles inconsistencias en la información presentada.

El informe publicado por la Adres destaca hallazgos preocupantes que apuntan a un mal manejo de los recursos del sistema de salud. Según el análisis realizado, entre 2022 y 2023, se registraron incrementos alarmantes en los servicios y los costos reportados por las EPS, cifras que no reflejan la realidad epidemiológica ni la capacidad instalada del sistema de salud. Estos datos distorsionados, según la entidad, podrían estar influyendo en el cálculo de la UPC, un valor fundamental para la financiación de los servicios de salud en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las inconsistencias que halló la Adres

La Adres también encontró que
La Adres también encontró que un porcentaje considerable de los medicamentos reportados no tienen los datos correspondientes en el sistema SISMED, lo que representa más de 985 mil millones de pesos en registros irregulares - crédito Adres

Uno de los hallazgos más impactantes del informe de la Adres es un incremento del 79% en la cantidad de servicios y del 119% en los costos entre 2022 y 2023, un aumento que no tiene base en la evolución natural de los costos y servicios en el sistema de salud. Además, el gasto per cápita se incrementó un 34%, mientras que la severidad de los casos aumentó un 22%, lo que muestra una falta de correlación entre los datos reportados y las tendencias históricas del sector.

Además, se mencionó el incremento desmesurado en los servicios reportados después de la muerte de pacientes, que creció un 1.000% en comparación con el promedio de los años anteriores. También el costo de los servicios de medicina general y atención domiciliaria aumentó un 108% y 119%, respectivamente, en un solo año. Estas cifras, según la Adres, son totalmente inconsistentes con la realidad del sistema y las tendencias históricas de uso de los servicios de salud.

El reporte de servicios tras
El reporte de servicios tras la muerte de pacientes creció un 1.000% frente al promedio de años anteriores - crédito Adres

Un aspecto particularmente grave señalado en el informe es la irregularidad en el reporte de medicamentos. Un 23% de los medicamentos reportados no cuentan con los datos correspondientes en el sistema SISMED, lo que representa más de 985 mil millones de pesos en registros irregulares. Este tipo de fallas en los datos podría estar ocultando un desajuste en los costos que afecta la correcta asignación de recursos en el sistema de salud.

Otras anomalías importantes que se detectaron fueron el incumplimiento en la regulación de precios de medicamentos, lo que generó más de 138 mil millones de pesos en excesos sobre el valor regulado; y productos con registros sanitarios inválidos, lo que pone en evidencia una falta de control en la calidad y el precio de los medicamentos que se están utilizando en el sistema de salud.

El director de la Adres, Félix León Martínez, recordó que este tipo de irregularidades no son nuevas. En 2011, la Universidad Nacional detectó una sobrefacturación de 500.000 millones de pesos por parte del grupo Saludcoop, un escándalo que generó grandes cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de los recursos del sistema de salud. Hoy, según Martínez, la situación es similar, con grandes inconsistencias en los registros presentados por las EPS.

Acciones de la Adres ante la crisis

Félix León Martínez defendió las cifras publicadas sobre la UPC, calificando las inconsistencias como una operación irresponsable por parte de las EPS - crédito @AdresCol/X

Ante la gravedad de las inconsistencias detectadas, el director de la Adres sugirió que las bases de datos del sistema sean entregadas a universidades y centros de investigación para un análisis independiente. Esta medida busca garantizar que los datos sean analizados de manera objetiva y que se identifiquen las posibles fallas en el sistema de salud que podrían estar afectando el cálculo de la UPC y la correcta asignación de recursos.

Además, señaló que, debido a las inconsistencias encontradas, la Comisión que decide el aumento de la UPC deberá limitarse a ajustarla con base en la inflación del país y aseguró que el informe presentado será remitido a la Contraloría General de la República para su evaluación, con el fin de que se investiguen las irregularidades y se tomen las acciones pertinentes para garantizar la correcta utilización de los recursos del sistema de salud.

Finalmente, León Martínez aseguró que las cifras sobre la UPC que han circulado recientemente son reales y que, en los próximos días, la entidad las publicará: “Todas ellas son ciertas (...) El señor presidente ha replicado nuestras cifras correctamente y “la locura”, como señala un exministro, no procede de la Presidencia de la República sino de esta operación del sistema que él patrocinó, cuyas cifras siempre ocultó, operación irresponsable, donde la mayoría de las EPS, en lugar de presentar una rendición detallada y exacta de cuentas al Ministerio y al país, sobre los billones que la sociedad les entrega, arruman con total irresponsabilidad y desparpajo cifras sin mayor consistencia ni credibilidad”, sostuvo.

Guardar