Rodrigo Londoño exigió al Gobierno acciones contra el asesinato de firmantes de la paz en Colombia

El líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se mostró indignado en sus redes sociales por el flagelo que han sufrido hombres que dejaron las armas con el fin de cumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016

Guardar
El jefe del partido Comunes
El jefe del partido Comunes indicó que el gobierno debería tomar en cuenta a las personas que han asesinado y no permitir que ocurra más - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

Los líderes sociales y los firmantes de la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016 han sido las víctimas de la falta de garantías y el cumplimiento de los acuerdos entre Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Así lo hizo saber Rodrigo Londoño, más conocido por su alias, “Timochenko”, con el que comandó frentes de una de las guerrillas más fuertes que ha existido en el país.

Según denunció por medio de su cuenta de X, Wilmer Ruiz Delgado fue el primer firmante de paz asesinado en 2025. Para el actual jefe del Partido Comunes, este tipo de hechos no han sido tomados en cuenta e investigados por el Gobierno Petro, razón por la que exigió al presidente Gustavo Petro que debía protegerse a las personas que habían tomado la decisión de retirarse de las armas y evitar que se registraran más asesinatos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El líder de las extintas
El líder de las extintas Farc criticó al Gobierno por su omisión en estos casos - crédito @TimoComunes/X

“No hemos finalizado la primera semana de este nuevo año, 2025, y ya nos enfrentamos al doloroso asesinato de otro firmante de paz. Wilmer es la víctima número 445. ¡Basta ya de indiferencia y de impunidad! ¡Exigímos protección y respeto por la vida!, Gustavo Petro”. En esta actualización también hizo un llamado a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.

Además del reclamo, Londoño compartió una infografía en la que se conocieron parte de los hechos. El ataque ocurrió en la noche del cinco de enero de 2024, en el asentamiento Cataleya 2. Según indicó la Corporación Nacional de Reincorporación Comunitaria, Ruiz Delgado se encontraba caminando junto con su pareja cerca de su hogar, cuando una persona se acercó con sigilo antes de dispararle y huir del lugar.

El firmante de paz asesinado
El firmante de paz asesinado fue Wilmer Ruiz Delgado - crédito @TimoComunes/X

Por esta razón, la corporación solicitó al gobierno que se implementara la línea 4 del Plan Estratégico Social, con el fin de salvaguardar a más personas de este tipo de hechos en todo el país.

Con este asesinato, se registraron en total 445 ataques fatales contra firmantes de paz a lo largo y ancho de Colombia después de 2016, cuando se realizó la firma de paz definitiva. Durante 2024 se registraron 31 casos de asesinatos a firmantes de la paz. El último de este año se reportó el 22 de diciembre del año mencionado, según las cifras públicas del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz.

En una serie de mensajes Rodrigo Londoño dejó ver su disgusto por esta situación. Luego de que compartiera más información sobre la víctima, escribió un mensaje directo a Petro, con el fin de llamar su atención. Según lo escrito por el senador, el primer mandatario de Colombia no cumplió con una propuesta que hizo: detener los asesinatos de firmantes. “Presidente Petro, el 2025 nos recibió con los problemas y angustias con las que no despidió el 2024 y que usted prometió resolver el mes pasado. Siguen los asesinatos de firmantes (¡Ya 444!) y aun no se desembolsa la renta básica a los reincorporados. ¿Qué sucede?”, escribió en una actualización.

El exguerrillero reclamó a Gustavo
El exguerrillero reclamó a Gustavo Petro por no cumplir con sus promesas de paz para los firmantes - crédito @TimoComunes/X

Finalmente, el actual senador escribió en otra publicación la necesidad de cumplir con el acuerdo firmado en 2016. Señalando a los diferentes detractores de este proceso, Londoño indicó que se debía proteger la paz y evitar que un gobierno que buscaba el cambio caiga en los mismos errores de otros gobiernos. Según se puede leer en el mensaje, “Presidente, siempre supimos que los amantes de la guerra buscarían sabotear el Acuerdo de Paz. Un gobierno progresista, de transición hacia un régimen más democrático, era necesario para blindar la paz y el pueblo lo logró. Le pido honre el mandato popular”.

Rodrigo Londoño, también conocido como
Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, pidió al gobierno soluciones ante el asesinato de firmantes - crédito @TimoComunes/X
Guardar