Las trivias que hace el creador de contenido español y aficionado del fútbol conocido en redes como Santy Elias, le han permitido conectar con un público más amplio al entrevistar a sus compañeros de juego –de otras nacionalidades– sobre temas variados.
Refranes de cada país, películas, series y, por supuesto, los mejores equipos han sido tema de debate entre Elias y sus compañeros, que demuestran un gran amor por el deporte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, un video publicado a inicios del 2025, sembró gran malestar en plataformas digitales, luego de que uno de sus amigos de nacionalidad colombiana se sumara a la dinámica de pregunta-respuesta sobre cuál es el personaje más importante de cada país.
De España se dijo que sería el pintor y máximo exponente del cubismo Pablo Picasso; de República Dominicana, el rapero y cantante de moda en la península Ibérica Rochy RD; de Argentina, el campeón de la Copa del Mundo Lionel Messi; de Paraguay, el meme viral conocido como el borracho de la alborada; de Bolivia, el expresidente Evo Morales, y de Marruecos, el antiguo monarca Hasán II.
Sin embargo, cuando fue el turno de Colombia, el único representante de los cafeteros en el equipo de Elias dio una respuesta doble que, aunque empezó bien, terminó reabriendo el debate sobre como se percibe a Colombia en el exterior.
“En Colombia (es), Shakira, pero el más conocido, Pablo Escobar”, señaló el joven, que no tardó en despertar críticas desde territorio colombiano, en donde algunos de sus compatriotas se mostraron cansados de que se relacione el narcotráfico con el país, cuando en 2025 es un fenómeno global.
“Que triste la pobre cultura del parcero y es aun más triste que la gente en el exterior consuma este tipo de contenido. Bien pudo haber mencionado al premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez”, “Decepcionado de esta generación que conoce a quien hizo un daño terrible a nuestro país y desconoce la gente que ha sacado la cara por nosotros”, “Que mejor vayan a estudiar, por eso es que los países de todos están jodid@#$%”, se lee en algunos de los comentarios de quienes se quedaron esperando otra respuesta.
Con el estreno de Griselda a inicios del 2024, otro creador de contenido se mostró molesto con quienes se lucran a costas de la mala imagen de Colombia:
Tras el estreno de la serie de Netflix Griselda, el creador de contenido especializado en política, Rafael Solano, hizo un llamado a que en Colombia “se pongan las pilas” para cambiar la mala imagen que sigue reproduciéndose sobre el país. A través de sus redes sociales, en un video que superó las trescientas mil vistas en pocas horas, Solano señaló que países como Alemania lograron transformar su percepción global después de la Segunda Guerra Mundial, pasando de ser asociados con los horrores del nazismo a ser reconocidos por el milagro económico y los autos de lujo. Según él, “Colombia necesita más Encanto, más Betty la fea —que, por cierto, es la telenovela más adaptada en el mundo— y menos historias sobre narcotráfico”.
Para Solano, las series como Griselda, una de las primeras apuestas de Netflix para el 2024, no contribuyen a mejorar la reputación del país. “¿Somos un país de más de 50 millones de habitantes y nadie es capaz de producir una serie exitosa que no tenga que ver con drogas?”, se cuestiona, dirigiéndose no solo a plataformas internacionales como Netflix o Amazon, sino también a canales colombianos como Caracol, RCN y Canal 1. Asegura que el país necesita producciones que resalten otras facetas culturales y sociales, en lugar de perpetuar el estereotipo del narcotráfico.
El lanzamiento de Griselda, protagonizada por Sofía Vergara, generó sentimientos encontrados entre los colombianos. La serie que narra la vida de Griselda Blanco, conocida como “La madrina de la coca”, fue estrenada 25 de enero en la plataforma y, desde entonces, ha dado de qué hablar. Mientras algunos celebran la producción como un logro de la industria audiovisual adaptada en Colombia, otros, como Solano, critican la manera en que estas historias perpetúan una imagen negativa del país.
“Series como Narcos y ahora Griselda no contribuyen un carajo a mejorar la imagen del país”, insistió. Y lo más preocupante, según dijo, es que estas producciones no generan conciencia sobre el impacto del narcotráfico ni sobre los problemas asociados al consumo. “Solo llenan de plata a productoras provenientes de países que, literalmente, financian con su consumo el narcotráfico en Colombia y Latinoamérica”, sostuvo, antes de llamar la atención sobre la responsabilidad compartida de quienes producen y consumen este contenido.