Reportan ataque del ELN en Chocó, esta vez en la vía Quibdó-Pereira: esto se sabe

Un furgón de transporte de alimentos fue incinerado por el Ejército de Liberación Nacional en el municipio de Tadó, Chocó

Guardar
La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, confirmó el ataque del ELN en la vía Quibdó-Pereira - crédito @NubiaCarolinaCC/X

En la tarde de este lunes 6 de enero de 2025, reportaron un nuevo ataque por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento del Chocó.

Los hechos sucedieron en la vía Quibdó-Pereira, municipio de Tadó. Según información preliminar, un furgón de transporte de alimentos fue incinerado por este grupo guerrillero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, criticó el ataque, razón por la cual se preguntó si el ELN está cumpliendo con una “tregua” o “cese al fuego”.

“Se presentó otro ataque del ELN en la vía Quibdó-Pereira, a la altura del corregimiento del Tabor en el municipio de Tadó. Un furgón de transporte de alimentos fue incinerado bajas las insignias del ELN. Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad “tregua” o “cese al fuego” cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?”, indicó la mandataria del departamento.

Por tal motivo, Nubia Córdoba le solicitó a la brigada del Ejército Nacional reforzar la seguridad en la vía Quibdó-Pereira, ya que afirmó tendrán mas flujo vehicular por el retorno vacacional.

Hemos solicitado a la XV Brigada del ejército reforzar la seguridad en ambas vías, que ademas en estos días tendrán su mayor flujo con el retorno vacacional”, aseveró Córdoba.

La gobernadora del Chocó, Nubia
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Corcho, confirmó el ataque por parte del ELN - crédito @NubiaCarolinaCC/X

Enrique Gómez, excandidato a la Presidencia de Colombia y director del partido Movimiento de Salvación Nacional, criticó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por lo sucedido.

“Sigue la avanzada del ELN en el Chocó, esta vez la vía que va de Quibdó-Pereira, municipio de Tadó. Decidieron incendiar un camión de transporte de alimentos. Ya ni preguntamos por @Ivan_Velasquez_, sabemos que poco o nada le interesa el asunto”, afirmó Gómez.

Enrique Gómez criticó al ministro
Enrique Gómez criticó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el nuevo ataque del ELN - crédito @Enrique_GomezM/X

Nubia Córdoba ya había emitido un mensaje de alerta al Gobierno nacional para que ejecute mayores inversiones sociales en el departamento con el fin de atacar diversas problemáticas que afectan a la población civil.

Por medio de una entrevista con Semana, la mandataria departamental habló sobre varios frentes en los que el Chocó requiere una intervención. Uno de ellos es rescatar a los jóvenes del reclutamiento por parte de grupos criminales.

De hecho, Córdoba destacó que la situación de orden público en la región ha empeorado con enfrentamientos entre varias redes delictivas y desplazamientos masivos de comunidades rurales, como uno que lleva numerosos años conocida como “Los mexicanos”.

“(...) Adicionalmente, hay otros grupos que se presume que están conectados con el Clan del Golfo y otros que se van conformando en la medida en que algunos grupos generan injerencia en la ciudad, infortunadamente, reclutando a nuestros jóvenes para condiciones de porte ilegal de armas, el ejercicio de extorsión, para el secuestro y el manejo del microtráfico mediante el monopolio ilegal de armas”, dijo la gobernadora.

Iván Cepeda y Vera Grabe,
Iván Cepeda y Vera Grabe, delegados de paz del Gobierno y la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba - crédito Nelson Cárdenas/Cortesía/Delegación de Paz

Córdoba también describió un panorama preocupante en zonas como la subregión de San Juan, que incluye la cuenca media y baja del río homónimo. La exgobernadora relató que la violencia ha escalado notablemente, afectando tanto a áreas rurales como urbanas, particularmente en Quibdó.

Córdoba detalló que la confrontación de bandas criminales ha resultado en un aumento significativo de ataques y homicidio que ya superaron, en su totalidad, los indicadores de 2023.

Para enfrentar esta situación, Córdoba resaltó la necesidad de incrementar la fuerza pública a través de mayor número de agentes policiales en la región.

El clima de inseguridad no está limitado a zonas rurales; la violencia ha traspasado la frontera hacia centros urbanos, exacerbando el miedo y la inestabilidad.

“Se apoderan de barrios, de espacios, de zonas para el ejercicio de la criminalidad. Se disputan el hecho de que el otro no crezca, no pase, no aumente, no llegue. Y eso es lo que está pasando”, informó.

Guardar