Pese a las advertencias del gremio eléctrico, Ministerio de Minas descartó que, por el momento, no hay riesgo de apagón en el país

Javier Campillo, viceministro de Energía, aclaró que la falta de pagos a las electrificadoras del país están siendo efectuados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Guardar
El ministerio de Minas declaró
El ministerio de Minas declaró que, por el momento, no existe riesgo de apagón en Colombia, tras anunciar que el Ministerio de Hacienda viene adelantando los pagos de subsidios a las electrificadoras del país - crédito Unidad de Planeación Minero Energética/X

El año 2025 comenzó con varias dificultades en el servicio eléctrico en Colombia, especialmente en el departamento del Vichada, territorio que durante 24 horas se enfrentó a un corte de luz generalizado que afectó al 90% de la población.

Aunque el fluido eléctrico se restableció con normalidad, según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, varios sectores alertaron que este suceso ocurrido en el oriente colombiano podría expandirse en el resto del territorio colombiano, al considerar que la falta de pagos por parte del Gobierno nacional dificulta la operación del servicio en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante esta situación, el viceministro de Energía, Javier Campillo, respondió a las peticiones de los gremios del sector, y descartó que en otros puntos de la geografía colombiana ocurrirá otro apagón como el ocurrido en el departamento de Vichada.

Igualmente, el funcionario detalló que la cartera, frente a los cuestionamientos por falta de pagos, ha realizado una serie de estrategias, con relación al pago de subsidios para las empresas electrificadoras del país, y que ha mantenido contacto con el Ministerio de Hacienda para efectuar estos montos económicos.

No existe riesgo de apagón en Colombia. De forma muy juiciosa, nosotros hemos emitido todas las resoluciones asociadas al pago de subsidios”, explicó Campillo en diálogo con W Radio.

El viceministro explicó que en
El viceministro explicó que en el país existen varios esquemas de subsidios para el servicio eléctrico de Colombia - crédito Ministerio de Minas y Energía

En el caso del departamento del Vichada, el viceministro aseguró al citado medio de comunicación que, al ser una zona interconectada, “manejamos varios esquemas de subsidios. En este caso, es un esquema de subsidio para el combustible diésel que tiene alta dependencia en esta municipalidad. Aunque hubo unos temas del cambio de contrato, referente al cambio de año, ya se logró resolver y estamos trabajando de la mano con Hacienda”.

A su vez, Javier Campillo afirmó que, mientras la cartera de Hacienda efectúa el giro de recursos, desde el Ministerio de Minas y Energía se evalúa constantemente la situación del servicio de energía en el país, para evitar que ocurra un nuevo caso como el del departamento del Vichada.

“Hacienda está manejando los flujos de caja y están haciendo el análisis con el ministro Diego Guevara (...) en estos momentos, Hacienda conoce la importancia de que nosotros estamos haciendo esos giros y estamos poniendo las alertas con tiempo para evitar que esto se materialice”, dijo el viceministro.

Por una millonaria deuda del
Por una millonaria deuda del Gobierno Nacional con los proveedores del servicio de electricidad, 45.000 personas se quedaron a oscuras en Puerto Carreño - crédito Electrovichada / Facebook

Federico Gutiérrez alertó posible apagón en Colombia por deudas del Gobierno Petro con EPM

A pesar de las declaraciones del viceministro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que la falta de pagos del Gobierno nacional a Empresas Públicas de Medellín (EPM) podría llevar a la quiebra a empresas filiales que prestan el servicio en diferentes partes del territorio colombiano.

“Solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2,1 billones de pesos desde el año pasado (...) A EPM son 197.000 millones de pesos; a la Chec que está en la zona del Eje Cafetero, 44.000 millones de pesos; a Cens 130.000 millones de pesos; a EQ 12.000 millones de pesos; a ESA 106.000 millones de pesos y a Afinia son 608.000 millones de pesos. Si el Gobierno nacional no paga los subsidios, quiebra a estas empresas, y estas no tienen como suministrar la energía eléctrica, pueden llevar al país a un apagón”, expresó el mandatario antioqueño en diálogo con Blu Radio.

Federico Gutiérrez aseguró que si
Federico Gutiérrez aseguró que si el Gobierno no genera el pago a las empresas, podría llevar a la quiebra a empresas filiales de EPM - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Igualmente, enfatizó en que el apagón que sufrió el departamento de Vichada solo es “la punta del iceberg” de la crisis que viven las empresas de energía en el territorio colombiano.

“Súmele el problema financiero, porque tampoco han pagado la opción tarifaria, mejor dicho, la deuda a EPM por parte del Gobierno nacional entre subsidios y este rubro son 4,4 billones de pesos”, añadió Gutiérrez al citado medio de comunicación.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de seguir su plan hacia la transición energética, con el fin de que ocurran nuevos apagones en el país.

“Las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar a energías limpias de manera inmediata. El caso Puerto Carreño, lo demuestra. No se queden atrás”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Gustavo Petro envió un mensaje
Gustavo Petro envió un mensaje al sector energético por el apagón en Vichada - crédito: @petrogustavo/x
Guardar