El expresidente de Perú, Pedro Castillo, que cumple 18 meses bajo prisión preventiva en Lima tras ser acusado de presunta rebelión y un intento de autogolpe de Estado, agradeció el domingo 5 de enero de 2025 el respaldo público del mandatario de los colombianos, Gustavo Petro. En su pronunciamiento, difundido a través de la plataforma X, no solo se refirió a su caso, también a lo que ha sido el papel del Gobierno en rechazar el conflicto entre Israel y Palestina.
En el mensaje publicado por Petro en X, el sábado 4 de enero de 2025, el jefe de Estado celebró la inclusión de Colombia al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por primera vez en su historia, en la que espera adoptar posiciones firmes en diferentes escenarios internacionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Colombia entra al Consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”, señaló el mandatario colombiano en su publicación.
Así fue el agradecimiento de Pedro Castillo, destituido expresidente del Perú, al apoyo de Gustavo Petro
Como se preveía, el mensaje no pasó desapercibido, y desde su lugar de reclusión en el penal de Barbadillo, Castillo respondió agradeciendo el respaldo de Petro. En la publicación, el exmandatario reconoció la participación histórica de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, en específico, su respaldo hacia el caso que afronta ante la justicia del vecino país, tras el episodio del 7 de diciembre de 2022.
“Desde mi injusto cautiverio, saludo la histórica incorporación de Colombia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la firmeza con la que su gobierno, liderado por el presidente, ha decidido actuar frente a las violaciones sistemáticas de derechos humanos en el mundo, como el caso del hermano país de Palestina”, expresó Castillo en primer término, en su mensaje en la referida red social.
También aprovechó para remarcar lo que considera una persecución política en su contra, al responsabilizar al actual gobierno peruano. “Agradezco su solidaridad frente a mi situación y su disposición a abogar por mi libertad, como la de todos aquellos que enfrentamos persecución política por defender la voluntad popular y soberanía del pueblo peruano frente a la actual dictadura. Pedro Castillo Terrones, Presidente Constitucional del Perú”, escribió el exgobernante.
La declaración de Petro en defensa de Castillo coincidió con las críticas hacia la situación del exmandatario peruano y el interés regional del presidente colombiano a revivir las disputas sobre derechos humanos y las tensiones políticas internas en América Latina; en especial con alguien al que considera cercano a su proyecto político. El gesto de apoyo público el destituido jefe de Estado se produjo mientras Colombia también profundizó su agenda internacional, con énfasis en conflictos como el de Israel y Palestina.
No es la primera vez que el jefe de Estado hace cuestionamientos directos al sistema judicial peruano y a la administración actual del país, encabezada por la presidenta Dina Boluarte; lo que ha ocasionado fuertes choques con la mandataria. A tal punto que, a otro lado de la frontera, no hay embajador en propiedad, sino que hay un encargado de negocios, Eufracio Morales; mientras que lo mismo sucede desde finales de marzo del 2023 en Bogotá, ante la salida de Félix Denegri Boza, debido a lo que sería la actitud “injerencista” del presidente colombiano.