El colombiano Juan Guarnizo, conocido por su trabajo como creador de contenido, desató una polémica en redes sociales tras criticar de manera despectiva a Bogotá. Sus comentarios se dieron durante una transmisión en vivo del partido entre Brasil y Corea del Sur, correspondiente a la Kings World Cup Nations, un torneo deportivo organizado por Gerard Piqué e Ibai Llanos.
En ese contexto, el ministro de Educación del Gobierno de Gustavo Petro, Daniel Rojas hizo un mensaje en su cuenta de X en el que habló con respecto a esta controversia. En su publicación, el funcionario público arremetió en contra del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa culpándolo porque en su opinión su visión urbanística ha influido en que la capital de Colombia se ha vuelto “fea”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, muchas personalidades del país hablaron con respecto a los creadores de contenido. Tal fue el caso de Camilo Pardo conocido como el mago hizo en su cuenta de X una publicación diciendo lo siguiente: “Que les afecta tanto que digan que Bogotá es fea? No perdamos el tiempo atacando y defendiendo ciudades, ni que fuéramos paisas”.
Palabras a las cuales contestó Daniel Rojas por medio del mensaje antes mencionado. En su opinión las cosas que se pueden considerar “bonitas” en la ciudad las terminan dejando de lado por la “avaricia”.
“Es triste decirlo pero la visión urbanística de Peñalosa ha imperado, Bogotá se ha vuelto fea, violenta, peligrosa, inhumana. Lo que podría ser bonito lo acaban por la avaricia del negocio, principalmente el de los buses contaminantes y el de la renta del suelo”, comentó el ministro Rojas en su publicación.
En este mensaje también defendió la idea de un metro subterráneo para Bogotá, argumentando que esta alternativa habría preservado la estética de la Avenida Caracas. Rojas, esta opción habría evitado la demolición del monumento a los Héroes y la tala de decenas de árboles, elementos que han sido sacrificados con el actual diseño de la primera línea del metro elevado.
Además, comentó que la Thomas van der Hammen podría ser un lugar que podría dar belleza a Bogotá. “Reserva Thomas podría ser un lugar mágico dentro de la ciudad solo bastaría un poco de conciencia y menos avaricia o arrodillamiento de gobernantes a financiadores de campaña que ganan mucha plata especulando con el precio del suelo”, argumentó.
Igualmente destacó la importancia de preservar el patrimonio urbanístico de Bogotá, señalando que mantener las vías férreas en la avenida Jiménez y los árboles que embellecían la carrera Séptima habría permitido que estas zonas recuperaran su carácter emblemático como paseos insignia de la ciudad. Además, subrayó la necesidad de establecer criterios responsables para las licencias de construcción de edificaciones altas, con diseños que respeten las cargas urbanísticas.
Continuó explicando que la ciudad tiene más monumentos además de Monserrate, que es uno de los más conocidos, además destacó el enfoque que tuvo la administración de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.
“Bogotá no tiene monumentos insignias más allá del templo de Monserrate cuyo cerro cada vez está más deforestado, la expansión como una gota de aceite sobre la sábana hace la ciudad insoportable con largas horas de trayectos sin un sistema de transporte robusto, en fin, un contenido de políticas que cuando decíamos “Bogotá Humana” eran precisamente para hacer la ciudad más bella, adaptada a la vida y no al negocio, una visión que fue asesinada por la hegemonía peñalosista del negocio y la muerte.
De igual manera, en el cierre de su publicación criticó a las últimas tres administraciones de la ciudad, es decir la del ya mencionado Enrique Peñalosa, de Claudia López y la actual de Carlos Fernando Galán. “Ojalá no sea tarde cuando los bogotanos se decidan a corregir el error cometido en las últimas 3 administraciones”, dijo.
En cuanto al influencer Juan Guarnizo al respecto comentó “viví 4 años en Bogotá. Me moví por cada uno de sus rincones, centro, sur y norte, usé el transporte público diariamente para ir a la universidad y traté de adaptarme como un foráneo más. No hablo desde el desconocimiento, hablo desde mi experiencia”.