María Fernanda Cabal criticó al sistema educativo de Colombia: “A uno le meten mucha basura en el curriculum académico”

La senadora y crítica del Gobierno Petro publicó una propuesta de reforma a la educación superior con el fin de que las personas estudien durante menos tiempo, pero que tengan más conocimiento

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal afirmó que la educación en Colombia debe cambiar para generar más conocimiento en el país - crédito Camila Díaz/Colprensa

María Fernanda Cabal ha publicado en sus diferentes cuentas de redes sociales algunas propuestas de cara a su precandidatura a la presidencia de Colombia para el año 2026. La senadora ha mostrado sus intenciones en diferentes ámbitos que, considera, puede mejorar el funcionamiento del país.

En la tarde del 6 de enero de 2025, Cabal publicó en X una propuesta que pretende cambiar el sistema educativo en el territorio nacional, específicamente, en la educación superior, donde la mayoría de carreras tienen un tiempo de duración de cinco años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su actualización, la senadora escribió que el país tenía que cambiar su perspectiva de cómo se enseña en las carreras universitarias, afirmando que la duración de las mismas debería estar entre tres y cinco años, dependiendo de su dificultad: “Debemos pensar una reforma a la educación para que algunas carreras duren hasta 3 años y otras 5 años de acuerdo a su necesidad y complejidad. Debemos evolucionar a la velocidad de nuestro tiempo”.

La senadora afirmó que el país debería seguir el modelo de los países ricos - crédito @MariaFdaCabal/X

Además, esta frase la acompañó de un video en el que profundiza su idea, asegurando que la velocidad del tiempo en la actualidad es más rápida, razón por la que los jóvenes no deberían ocupar más años de los necesarios estudiando y que podrían aprovechar para especializarse de una vez y no solo quedar con un pregrado. “Porque los tiempos ya cambiaron, y vamos a ser redundantes. La velocidad del tiempo hoy es superior. Usted lo nota en las redes, en el teléfono; el teléfono cambió la civilización. Entonces, así los muchachos tengan dinero, no tienen el tiempo suficiente, porque la vida va a otra velocidad, yo no sé si eso sea bueno o malo, pero así es y es una realidad”, dijo la congresista.

Cabal también comparó la situación entre las personas con altos y bajos recursos, asegurando que el tiempo de estudio también afecta al bolsillo, por lo que no es inteligente alargar carreras universitarias: “Si ahora vamos a los de menores recursos, un muchacho no tiene el tiempo para cinco años, ni siquiera buscando un crédito académico”.

La senadora propuso un cambio
La senadora propuso un cambio en la forma en la que se enseña en el país - crédito @MariaFdaCabal

Posteriormente, comparó el sistema educativo de Colombia con los que denominó “países ricos”, para decir que se debía seguir su modelo, puesto que beneficiaría a los estudiantes y les permitiría aprender lo necesario de cara a su futuro laboral. “La realidad es que los países ricos tienen sus profesiones de tres años y se especializan en los siguientes dos años, ¿Por qué no podemos hacer los mismo, salvo en aquellas carreras que sí sea necesario tener más tiempo?”.

Luego de esta pregunta retórica, Cabal criticó el sistema colombiano indicando que “a uno le meten mucha basura en el currículo de la educación superior, que si usted quita un montón de materias de relleno, como lo llama uno coloquialmente, en realidad se reduce a tres años intensos”.

La senadora indicó que la
La senadora indicó que la educación híbrida sería positiva para el sistema colombiano- crédito Coursera

Finalmente, la senadora Cabal, militante del Centro Democrático, propuso que la educación debía tener en cuenta el sistema híbrido, con el fin de reducir largos desplazamientos y mejorar la economía de las universidades, puesto que estas invertirían en tecnologías y no en edificaciones que, a la larga, solo afectan sus entradas: “Tres años en donde además debe haber educación híbrida, porque todo lo pésimo que nos dejó el Covid, nos dejó algo bueno, que fue las formas de comunicarnos novedosas, como todas las plataformas que hacen que no sea necesario desplazarme, sobre todo o cuando vivo muy lejos o en las ciudades con el caos del transporte. La educación híbrida, además, le ahorra a las universidades tener que invertir cifras multimillonarias en edificaciones; inviertan en plataformas de tecnologías de información”.

Guardar