En una dura publicación en sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, respondió el lunes 6 de enero de 2025 a los señalamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de una controversia por una deuda que, según Gutiérrez, el Gobierno nacional tiene con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y que asciende a $4,4 billones de pesos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Gutiérrez criticó fuertemente al mandatario, con una frase que marcó el inicio de su dura crítica. “Increíble es que usted todo lo que toca lo destruye, Presidente”, expresó el mandatario local, que fue durante los comicios presidenciales del 2022 fue rival del actual jefe de Estado, y del fallecido exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con el que perdió en la primera vuelta
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Acto seguido, el alcalde acusó a Petro de incumplir una promesa hecha en mayo de 2024 durante un discurso en Barranquilla, en la que, según él, aseguró que la Nación asumiría como deuda pública el concepto conocido como opción tarifaria de todo el país. “Nunca afirmó que sería con una ley de financiamiento o ‘Reforma tributaria’, que no le pasó por su falta de gobernabilidad y confianza que los colombianos tienen en su Gobierno”, expresó Gutiérrez, y adjuntó un enlace que contiene evidencia del incumplimiento.
Fico se despachó contra Gustavo Petro por polémica con EPM
Asimismo, el alcalde también se refirió a los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, y afirmó que el Gobierno no ha cumplido con los pagos correspondientes. “Ya tenemos las resoluciones donde el Ministerio de Minas reconoce la deuda, pero cuando llega al Ministerio de Hacienda, no paga. Le pregunto, ¿dónde está la plata?”, señaló el mandatario local. E indicó que estos recursos son vitales para proyectos estratégicos en Antioquia, como el Túnel del Toyo y el Metro de la 80, los cuales se estarían viendo afectados.
En el mismo mensaje, Gutiérrez denunció que desde EPM y Afinia, operador para una parte de la Costa Atlántica, han enviado múltiples cartas al Gobierno nacional exigiendo el pago de las deudas. “Estamos sosteniendo a Afinia en cuidados intensivos, entre otras razones, por falta de pago del Gobierno nacional. Estamos a pocos meses de que se genere una crisis energética en el país por su falta de gestión presupuestal”, advirtió el alcalde de Medellín, que con ello hizo un llamado al presidente para buscar soluciones conjuntas.
El mandatario local aprovechó la oportunidad para, de esta forma, criticar la falta de gobernabilidad de Petro en el Congreso y los escándalos de corrupción que han marcado su administración, entre ellos el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). “No le estamos pidiendo un favor, le estamos pidiendo que cumpla con su deber legal y constitucional”, concluyó Gutiérrez.
Es válido destacar que esta reacción se dio luego de que Petro arremetiera contra el mandatario antioqueño y rechazara las declaraciones que Gutiérrez entregó a Blu Radio: en el que puso en evidencia ante el país lo que sería la millonaria suma que el Ejecutivo no le ha dado al Ejecutivo, por aparentes incumplimientos no solo con EPM, sino con sus filiales.
A través de su cuenta en la red social X, el presidente respondió que las deudas mencionadas por Gutiérrez no son responsabilidad de su gobierno, sino de administraciones anteriores. “¡Increíble! Al alcalde Federico Gutiérrez se le olvida que la ‘opción tarifaria’ la creó el expresidente Duque como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda”, escribió Petro en la plataforma digital.
En ese sentido, el jefe de Estado también mencionó que intentó convertir esa deuda en pública a través de la ley de financiamiento que se hundió en el Congreso, pero que esta fue bloqueada por “la bancada uribista antioqueña”, Cambio Radical, a través de su director, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y otros sectores políticos, al señalar al partido de Gutiérrez como responsable del hundimiento de la propuesta. “Así que no me asigne deudas que el gobierno y el partido de ‘Fico’ crearon en contra del interés general”, puntualizó Petro.