A medida que se acerca el 10 de enero de 2025, fecha en la que el dictador Nicolás Maduro tomará posesión nuevamente como presidente de Venezuela, las tensiones políticas entre Colombia y Venezuela continúan intensificándose.
La postura del Gobierno colombiano frente a la reelección de Maduro y las denuncias de fraude electoral siguen siendo tema de debate, especialmente con respecto al rechazo de varios sectores del país hacia la legitimidad del proceso electoral en Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La posición de Colombia
En una reciente entrevista con La FM, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, expresó que, aunque su preferencia es que Colombia no asista al acto de posesión en Caracas, la representación diplomática en dicho evento es necesaria para preservar la relación bilateral.
Murillo destacó que, por recomendación técnica, se debe enviar un representante oficial al acto para no romper la relación entre ambos países.
No obstante, subrayó que Colombia no reconocerá la victoria de Maduro, ya que, según el gobierno, las actas de las elecciones del 28 de julio de 2024 no se han hecho públicas, lo que impide validar los resultados.
El llamado de “Fico” Gutiérrez
Esta postura fue rápidamente confrontada por varios líderes políticos, entre ellos el exalcalde de Medellín y excandidato a la Presidencia de la República Federico Gutiérrez, que criticó duramente al presidente y su gobierno por su alineación con el régimen de Maduro.
A través de su cuenta en X, Gutiérrez acusó a Petro y al canciller Murillo de ser “aliados y serviles” ante el mandatario venezolano.
Además, lanzó un desafío directo al gobierno colombiano al invitar al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, a visitar Colombia.
“Como Alcalde de Medellín, invito a @EdmundoGU y a @MariaCorinaYA a Medellín para que los rodeemos como sociedad y defendamos la democracia. Invito a otros Alcaldes y Gobernadores de Colombia a que nos juntemos en Medellín en torno a este propósito”, publicó Gutiérrez.
“No habrá paz en Colombia mientras siga la dictadura en Venezuela”
La exalcaldesa de Bogotá Claudia López ha sido contundente al calificar al presidente Petro de “cómplice” del régimen de Maduro.
López señaló que la situación en Venezuela tiene un impacto directo en la seguridad y paz de Colombia y subrayó que la dictadura de Maduro es una amenaza para la estabilidad regional.
“No habrá seguridad y paz en Colombia mientras haya dictadura criminal en Venezuela”, afirmó López en sus redes sociales.
La postura de la exalcaldesa se sumó a la crítica de otros opositores colombianos que ven en la relación entre Petro y Maduro una vulneración de los principios democráticos y una muestra de complicidad con un régimen acusado de violaciones a los derechos humanos.
Apoyo de Pastrana a Edmundo González
Por su parte, Edmundo González, que lidera la oposición venezolana, continúa su gira internacional para ganar apoyo y visibilidad frente a la comunidad internacional.
González fue candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2024, y ha denunciado un fraude electoral masivo y ha pedido la presentación de las actas oficiales, las cuales aún no se han hecho públicas.
A pesar de la persecución judicial por parte del régimen de Maduro, que ha llegado, incluso, a ofrecer recompensas por su captura, González ha seguido su ruta diplomática a través de diversos países de América Latina.
En su visita a República Dominicana, González contó con el apoyo del expresidente colombiano Andrés Pastrana, que participó en un acto organizado por exmandatarios latinoamericanos para respaldar la democracia y la oposición venezolana.
A medida que se acerque la fecha de la toma de posesión en Venezuela, las diferencias dentro del espectro político colombiano continuarán marcando el rumbo de las relaciones entre ambos países.