Federico Gutiérrez aseguró que el Gobierno Petro le debe a EPM 4,4 billones de pesos: “Pueden llevar al país a un apagón”

El alcalde de Medellín aseguró que el tema energético en Colombia se debe prestar atención, motivo por el cual indicó que el Gobierno Petro debe saldar las deudas lo más pronto posible

Federico Gutiérrez reveló las cifras que debe el Gobierno nacional a EPM - crédito Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dejó ver su preocupación por la situación energética de Colombia y por la situación que se vivió en Puerto Carreño, Vichada, cuando se presentó un apagón por la crisis que viven las empresas de energía en el territorio nacional.

En entrevista con Blu Radio, el mandatario de la capital antioqueña afirmó que a esa situación se le debe prestar atención, porque podría suceder en todo el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Lo de Puerto Carreño es la punta del iceberg del problema tan grave que está generando el Gobierno al no pagar los subsidios de energía en todo el territorio nacional, a los estratos 1, 2 y 3. Esto revela básicamente lo que puede pasar en todo el país si el Gobierno nacional no hace los giros que le corresponden por ley, no es tema de voluntad, por ley el Gobierno nacional debe pagar los subsidios a esos estratos”, aseveró Gutiérrez.

El alcalde de Medellín aseguró que en el futuro podría estar en riesgo el sistema energético del país - crédito Alcaldía de Medellín

No obstante, Gutiérrez explicó que entrega cifras referentes a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por ser un tema de su competencia, pero resaltó que se debería revisar la situación de otras empresas en Colombia.

Sobre EPM, el alcalde de Medellín dio a conocer una millonaria cifra que el Gobierno Petro le está debido a la compañía y que podría llevar a las empresas filiales a la quiebra.

“Solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2,1 billones de pesos desde el año pasado”, indicó Gutiérrez al citado medio.

Por tal motivo, cuestionó los montos y dio a conocer lo que se está debiendo a cada empresa: “A EPM son 197.000 millones de pesos; a la Chec que está en la zona del Eje Cafetero, 44.000 millones de pesos; a Cens 130.000 millones de pesos; a EQ 12.000 millones de pesos; a ESA 106.000 millones de pesos y a Afinia son 608.000 millones de pesos. Si el Gobierno nacional no paga los subsidios, quiebra a estas empresas, y estas no tienen como suministrar la energía eléctrica, pueden llevar al país a un apagón”, aseguró el mandatario de la capital de Antioquia.

Federico Gutiérrez explicó que la cifra global de la deuda es mucho mayor al unir dos conceptos. “Súmele el problema financiero, porque tampoco han pagado la opción tarifaria, mejor dicho, la deuda a EPM por parte del Gobierno nacional entre subsidios y este rubro son 4,4 billones de pesos”, expresó Gutiérrez.

Federico Gutiérrez explicó que la cifra global de la deuda es mucho mayor al unir dos conceptos - crédito Colprensa

Así las cosas, el alcalde de Medellín recalcó que el tema energético se le debe prestar atención y que las deudas deben ser saldadas en un tiempo rápido, con el propósito de evitar más apagones a futuro.

Decreto para estabilizar el mercado de energía en Colombia

Por ahora, el Gobierno nacional está trabajando en un nuevo decreto que introduce cambios importantes en la forma en que se regula el mercado de energía eléctrica, buscando mejorar la confiabilidad y estabilidad de las tarifas para los usuarios.

Este proyecto de decreto se enfoca en los generadores de energía que utilizan fuentes hídricas o energías renovables no convencionales, con el objetivo de establecer controles más eficientes en el mercado regulado.

Según el decreto, se establece un porcentaje máximo del 5% de la venta de energía en la Bolsa de Energía para las empresas generadoras que usen fuentes de energía renovables o hídricas en el mercado regulado.

El decreto también incluye una serie de lineamientos que pretenden mejorar la eficiencia en los mecanismos de contratación, asegurando que las tarifas sean más estables y justas para los consumidores. En particular, se busca:

  • Aumentar la eficiencia en la formación de precios y contratación de energía en el mercado regulado.
  • Promover la estabilidad de las tarifas, evitando fluctuaciones inesperadas.
  • Mitigar los efectos del cambio climático y la variabilidad de los aportes hídricos en los precios de la energía.
  • Fomentar contratos de largo plazo que aseguren una oferta estable de electricidad.

El Ministerio de Minas y Energía, encargado de la regulación del sector, destacó que este decreto también busca fomentar un manejo integral y sostenible de los recursos energéticos del país, promoviendo el uso eficiente de las fuentes de energía disponibles.

Andrés Camacho Morales es el ministro de Minas y Energía de Colombia - crédito @MinEnergía/X

Además, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) deberá ajustar el Reglamento de Operación del Mercado de Energía Mayorista (MEM) para incorporar estos cambios. Esta modificación debe ser expuesta en un acto administrativo dentro del mes siguiente a la publicación del decreto.