Este es el municipio colombiano que pondrá multas hasta de $5 millones por usar pasamontañas

Según la normativa, la medida pretende combatir la delincuencia que azota a la región colombiana, luego de que sujetos robaran un establecimiento bancario, utilizando capuchas para proteger su identidad

Guardar
- crédito Gobernación de Cesar
- crédito Gobernación de Cesar

La preocupante situación de inseguridad que se registra en el municipio de Curumaní, en el departamento de Cesar, ha generado que la alcaldía municipal adoptará una medida que ha llamado la atención de la ciudadanía, y con la que buscarán reducir los índices de hurtos en el territorio.

Por medio del decreto 622 de 2025, la alcaldía de Curumaní restringió el uso de pasamontañas o de cualquier elemento que cubra el rostro y dificulte la identificación de todas las personas, transeúntes y residentes en cualquier tipo de vehículo en el casco urbano del municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde Hermes Martínez declaró a los medios locales que esta normativa ayudará a la fuerza pública para ubicar a los delincuentes que azotan la región del país, en especial, quienes se dedican al hurto a personas y en establecimientos comerciales.

Alcalde de Curumaní - crédito
Alcalde de Curumaní - crédito @hermesmartinezu/Instagram

De igual manera, el mandatario local aseguró que la medida tendrá varias excepciones como miembros de la fuerza pública, personas que cuenten con orden médica, organismos de emergencia, y socorro de orden nacional, departamental o municipal con uniformes y/o identificación.

Lo que queremos es que la Policía cuando vea a una persona con estos elementos les haga una requisa y la multa (...) No es mentira que el delincuente lo usa para cubrir su rostro”, explicó el alcalde.

Martínez enfatizó que quienes incumplan este decreto, recibirán multas con cuatro salarios mínimos legales vigentes; es decir, más de cinco millones de pesos, y agregó que la vigencia de la medida estará hasta el 30 de diciembre de 2025, respectivamente.

Decreto que prohíbe pasamontañas en
Decreto que prohíbe pasamontañas en Curumaní, Cesar - crédito Alcaldía de Curumaní, Cesar

Por su parte, el secretario de Gobierno de Curumaní, Mauricio Armesto, agregó que en el decreto no está contemplada la restricción de los cascos de seguridad, utilizados por los motociclistas, al recordar que hace parte de los elementos exigidos por las autoridades de tránsito.

“Es una medida a favor de la seguridad del municipio que ayudará a identificar a personas que puedan cometer delitos, teniendo en cuenta los antecedentes anteriores en los cuales las personas utilizaban ese tipo de elementos para cubrir sus rostros”, apuntó el funcionario.

Además, Mauricio Armesto indicó que las autoridades estarán circulando por varios puntos del municipio cesarense, donde verificarán si las personas portan cualquier elemento y objeto que sea utilizada para afectar o lesionar a una persona, y en caso de ello, será decomisado de inmediato, así como su correspondiente sanción ejemplar, de acuerdo con lo establecido en el código de seguridad y convivencia ciudadana.

Invitamos a la comunidad a trabajar en conjunto por la seguridad del municipio y llamar a los números de la Policía cuando vean persona violando el decreto al número 317 455 8053″, puntualizó el secretario de Curumaní a los medios locales.

Decreto que prohíbe pasamontañas en
Decreto que prohíbe pasamontañas en Curumaní, Cesar - crédito Alcaldía de Curumaní, Cesar

Delincuentes robaron más de $30 millones de un banco de Curumaní

La alcaldía de Curumaní, Cesar (Colombia) aseguró que el anuncio de este decreto va ligado a los recientes hechos de violencia que se registraron en la región.

Uno de ellos fue el robo a un corresponsal bancario de la entidad Bancolombia, ocurrido el 31 de diciembre de 2024, donde los responsables utilizaron capuchas para ocultar su identidad. Hasta el momento, las autoridades avanzan en la investigación sobre los responsables de lo ocurrido.

Así mismo, se han registrado el ataque armado contra el concejal Alex Oliveros, quien denunció que fue víctima de sujetos armados cuando se encontraba en su vivienda en el barrio Camilo Torres del municipio cesarense.

El concejal fue víctima de
El concejal fue víctima de disparos en su residencia en Curumaní, Cesar - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Según las declaraciones del funcionario al medio local El Pilón, sujetos atacaron a su residencia con tres disparos de arma de fuego contra su residencia, logrando atravesar el edredón y la cabecera de la cama de su señor padre, algo que por fortuna no dejó ninguna persona herida.

“La madrugada del 28 de noviembre, cerca de las 12:30 a.m., sentimos unas detonaciones frente a mi casa y después al rato validamos con la Policía Nacional. Efectivamente, fueron tres impactos de bala contra la casa donde actualmente vivo; dos entraron por la ventana de la habitación principal y uno pegó en la puerta de acceso”, dijo Oliveros al citado medio de comunicación.

Guardar