Los habitantes del Valle del Cauca no salen del asombro por los más recientes hallazgos de cuerpos en diferentes cuerpos de agua, lo que encendió las alarmas entre las autoridades, pues en menos de 24 horas, dos jóvenes fueron encontradas sin vida. Cabe aclarar que estos casos no estarían relacionados con hechos violentos, sino con las crecientes de los cuerpos de agua de la región, según lo informado por el Cuerpo de Bomberos de Cali.
El más reciente hallazgo ocurrió el 5 de enero de 2024 y la víctima de esta nueva tragedia es una mujer de 20 años, que fue encontrada en el sector conocido como La Choclona, a orillas del río Meléndez, en la ciudad de Cali. La ciudadanía reportó a la Policía Nacional sobre las 8:17 a. m. el avistamiento del cuerpo, lo que desató un operativo de búsqueda y rescate liderado por cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, el bombero Jefferson Agudelo, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática, relató al diario El País de Cali que el equipo se desplazó al lugar con el equipo necesario para realizar la recuperación del cuerpo.
A su vez, el cabo Sergio Sánchez, comandante de la operación, explicó que, después de la respectiva revisión, se confirmó que se trataba de una mujer joven. La recuperación del cuerpo se llevó a cabo utilizando técnicas con cuerdas, y el cadáver fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación a las 10:27 a. m.
Cabe mencionar que este lamentable hecho no es un caso aislado, pues tan solo un día antes, un joven de 19 años murió en un río del municipio de Jamundí, también en el Valle del Cauca, debido a una creciente. Ambos casos volvieron a poner sobre la mesa la importancia de prestar atención a los riesgos ocasionados por los cuerpos de agua de la región, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando las corrientes se vuelven más impredecibles y peligrosas.
De acuerdo con las declaraciones de Agudelo, es fundamental que la comunidad tome precauciones extremas al acercarse a ríos y quebradas: “Estamos en una temporada crítica, y hacemos un llamado a la comunidad para que eviten exponerse a riesgos innecesarios”, enfatizó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática. Ante lo sucedido, las autoridades recordaron que es necesario evitar actividades recreativas en zonas que puedan representar un peligro, especialmente en momentos en que incrementa el caudal y la fuerza de los ríos.
En cuanto al caso de la joven de 19 años, se conoció que fue hallada en el río Pance: “Una mujer de aproximadamente 19 años que tuvo un descuido y fue arrastrada por el río. En este momento hemos activado el protocolo de búsqueda y rescate por medio de la Central Telemática de Bomberos y se encuentran también autoridades de Policía en el operativo, tratando de rescatar a la mujer”, reportó en su momento el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Estos dos casos tienen en alerta a los habitantes del Valle del Cauca, que solicitaron que se implementen campañas de sensibilización para prevenir tragedias de este tipo en temporada de vacaciones. Ante lo sucedido, se planteó la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia en las áreas consideradas de alto riesgo.
La comunidad espera que estas acciones contribuyan a generar mayor conciencia sobre los peligros que representa para los residentes de Cali y los turistas el bañarse en los cuerpos de agua durante la época de lluvias. Mientras tanto, las familias afectadas están enfrentando el duelo por lo ocurrido.