El SGC reportó que sobre las 12:38 p. m. de este lunes se presentó un sismo moderado en el municipio de Los Santos, Santander, que logró percibirse en varias zonas del país.
Según la entidad, el sismo tuvo una magnitud de 3.8 y una profundidad de 149 kilómetros, por lo que fue ampliamente sentido en todo el departamento. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no reportan daños a edificaciones o informes de personas lesionadas.
Entretanto, los equipos de emergencia se encuentran monitoreando las zonas en las que se pudo sentir el sismo para verificar el estado de las estructuras.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
En caso de un temblor en Colombia, las autoridades recomiendan seguir estas pautas para protegerse:
Antes del temblor:
Durante el temblor:
Después del temblor:
Las autoridades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emiten información y recomendaciones adicionales en caso de sismos significativos.
Sobre las 9:01 a. m. de este 6 de enero se presentó un nuevo sismo de magnitud 2.9 y una profundidad de 149 kilómetros que sacudió al departamento de Santander.
Con este reporte, ya son cinco los temblores que han tenido como epicentro el municipio de Los Santos, aunque en ninguno se ha presentado registro de daños o personas lesionadas.
El departamento de Santander, conocido mundialmente por su frecuente actividad sísmica, es una de las regiones donde más tiembla en Colombia debido a su ubicación geográfica en una zona de alta actividad. Este fenómeno está relacionado con el Nido Sísmico de Bucaramanga, una de las zonas con mayor densidad de sismos en el mundo.
El Nido Sísmico de Bucaramanga está ubicado a unos 150 kilómetros bajo la superficie terrestre, en el límite entre las placas tectónicas de Nazca, Suramericana y Caribe. La interacción y subducción de estas placas genera una acumulada liberación de energía en forma de sismos. Además, la profundidad de este nido sísmico hace que los temblores, aunque frecuentes, no siempre se sientan con intensidad en la superficie.
Sobre las 5:00 a. m. de este lunes festivo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento de magnitud 2.4 en el departamento de Cundinamarca. Según indicó el SGC, el epicentro del sismo se dio en el municipio de Sutatausa, a una profundidad de 138 kilómetros, por lo que pudo ser percibido en, al menos, cinco estaciones de monitoreo cercanas.
De momento, las autoridades no han reportado daños a edificaciones o ingreso de personas lesionadas a los servicios de urgencias. Sin embargo, recordaron a los habitantes reportar de inmediato cualquier anomalía o emergencia para ser evaluada y contenida.
Durante el primer festivo del 2025, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado una actividad sísmica moderada en, al menos, dos departamentos del país.
Desde horas de la madrugada, el país ha percibido uno cuatro temblores de baja intensidad en los departamentos de Santander y Chocó. De hecho, tres de los movimientos telúricos tuvieron como epicentro el municipio de Los Santos, conocido por ser uno de los más activos por su ubicación estratégica en el nido sísmico de Bucaramanga.