“Decía mi abuela que la grosería en un ser humano muestra el tamaño de su cerebro”: Gustavo Petro sobre Abelardo de la Espriella

No es la primera vez que el abogado de la Espriella choca con Gustavo Petro y su círculo político. En esta ocasión, chocaron el presidente y el director de la firma de abogados

El abogado de la Espriella cada vez hace más fuertes críticas al Gobierno Petro - crédito @RadNalCo/X

Andrés Barreto, director de la firma de abogados De la Espriella Lawyers, se despachó en su cuenta de X contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, del que dijo todo es negativo.

“Todo el nivel de este gobierno es paupérrimo, pírrico, mínimo, empezando por su líder el mal llamado “Jefe de Estado” que no merece ese título y dignidad, todos son absolutamente vergonzosos, mediocres, incompetentes e indolentes. Pobre país. PD. Ojalá que los que los apoyaron estén muy satisfechos con lo que tienen en el poder…”, escribió.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No mucho después llegó la respuesta del presidente Petro, que dijo que, por la cantidad de insultos contenida en el citado mensaje, la validez de este había quedado anulada.

“El abogado de La Espriella no es capaz de expresar un argumento, solo grosería. Decía mi abuela que la grosería en un ser humano muestra el tamaño de su cerebro”.

Petro se despachó contra director de firma de abogados de De la Espriella - crédito X

La vez en que De la Espriella se refirió a Petro como “jefe de la mafia”

El presidente Gustavo Petro reavivó el debate sobre un posible golpe de Estado en su contra tras un mensaje publicado en X el 17 de diciembre de 2024. En él, el mandatario advirtió que en 2025 se estaría planeando un “golpe parlamentario”. Petro instó a la ciudadanía a defender el voto popular, afirmando que no permitiría que tal acción ocurriera para garantizar la tranquilidad de la sociedad.

El mensaje generó una oleada de reacciones desde distintos sectores políticos. Mientras que seguidores del presidente lo consideraron una llamada de alerta, la oposición desestimó sus declaraciones calificándolas como alarmistas y sin sustento. La senadora María Fernanda Cabal, crítica frecuente del mandatario, respondió con un tono desafiante: “Coja oficio, Petro. Deje de amenazar; usted ya no es miembro de una guerrilla terrorista. Eso se supone es cuestión del pasado”. De igual manera, el concejal bogotano Humberto Amín negó rotundamente las acusaciones, asegurando que “Colombia es un país que respeta la democracia”.

Uno de los comentarios más destacados fue el del abogado y empresario Abelardo de la Espriella, quien acusó al presidente de estar utilizando la narrativa del golpe como parte de un plan para extender su mandato. A través de X, De la Espriella aseguró que Petro busca “justificar un autogolpe” que le permitiría mantenerse en el poder más allá de su periodo constitucional. Además, propuso la organización de un paro nacional para frenar lo que calificó como los “protervos objetivos” del mandatario, enfatizando que los colombianos están dispuestos a defender la democracia “por la razón o por la fuerza”.

“El jefe de la mafia, Gustavo Petro, sigue ambientando un falso golpe en su contra para justificar el que él quiere dar para atornillarse al poder”, inició De la Espriella. También indicó que Gustavo Petro se autogolpeará con el fin de justificarse: “Amenaza con provocarlos en el 2025, desde hace un tiempo, y, de seguro, lo intentará”, escribió en ese momento De la Espriella.

El abogado afirmó que Petro se atornillará en el poder - crédito @abdelaespriella

No es la primera vez que Gustavo Petro menciona la posibilidad de un golpe de Estado en su contra. Desde su llegada a la presidencia, ha denunciado múltiples supuestos intentos de desestabilización. Uno de los casos más recientes ocurrió en octubre, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación en su contra. En aquella ocasión, el presidente también recurrió a sus redes sociales para denunciar: “Ha comenzado el golpe de Estado”.

El presidente Gustavo Petro aseguró que empezó el golpe de Estado en su contra - crédito @petrogustavo/X

Este episodio subraya la tensión persistente entre el Gobierno y sectores de la oposición, así como las divisiones en la opinión pública sobre las intenciones y acciones del presidente. Aunque las denuncias de Petro generan preocupación en sus bases, también alimentan el escepticismo y las críticas desde sectores contrarios, quienes consideran estas afirmaciones como estrategias para consolidar su narrativa política.