En la mañana del 5 de enero del 2025, el cantante urbano Bad Bunny lanzó su sexto álbum de estudio titulado Debí tirar más fotos, un proyecto con el que busca rendir tributo a las raíces latinas, pero más a los ritmos de su natal Puerto Rico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El álbum, que en total cuenta con 17 canciones y varias colaboraciones, ha sido tendencia en redes sociales después de que sus fanáticos y amantes del reguetón compartieron sus primeras impresiones del proyecto musical.
Además, también mostraron su apoyo al Conejo Malo, que logró hacer un poco más de 35 millones de streamings en sus primeras 24 horas en la plataforma de Spotify, además de lograr que todas las canciones entraran en la lista del 200 global, siendo la que menor desempeño La Mudanza con 1,26 millones de reproducciones, mientras que la favorita del público fue Nuevayol con 3,36 millones.
Aunque el álbum logró mantener un buen impacto en las listas de reproducción, su desempeño es notablemente más bajo si se compara con el éxito que tuvo el proyecto Un verano sin ti, que debutó con 146 millones en la primera 24 horas.
Las 17 canciones y las posiciones que ocuparon dentro del global 200 de Spotify
- 11: Nuevayol - 3,36 millones de reproducciones
- 14: Voy a llevarte pa PR - 3,12 millones de reproducciones
- 15: Baile inolvidable - 3,05 millones de reproducciones
- 17: El club - 2,87 millones de reproducciones
- 19: Veldá - 2,74 millones de reproducciones
- 21: Perfumito nuevo - 2,62 millones de reproducciones
- 30: Weltita - 2,36 millones de reproducciones
- 44: Ketu Tecré - 2,11 millones de reproducciones
- 50: Pitorro de coco - 1,99 millones de reproducciones
- 60: Bokete - 1,90 millones de reproducciones
- 61: Kloufrens - 1,90 millones de reproducciones
- 73: Turista - 1,69 millones de reproducciones
- 84: Eoo - 1,57 millones de reproducciones
- 92: Dtmf - 1,51 millones de reproducciones
- 96: Café con ron - 1,49 millones de reproducciones
- 118: Lo que le pasó a Hawái - 1,34 millones de reproducciones
- 139: La mudanza - 1,26 millones de reproducciones
Por otro lado, el sexto álbum del puertorriqueño no brilla solo en la plataforma de Spotify, también logró posicionarse como el álbum número uno en 26 países en la lista Top Albums Global en Apple Music.
El intérprete logró hacerse con el primer lugar en países como: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Suiza, Portugal, Panamá, El Salvador, Brasil, República Dominicana, entre otros países, además de ocupar la cabeza de la lista de Puerto Rico con las 17 canciones, mientras que a nivel global es el segundo álbum más comprado.
Además, el lanzamiento de Debí tirar más fotos, logró catapultarlo al primer lugar de la lista Daily Top Artist Global, cambiando lugares con Taylor Swift y Bruno Mars.
La inspiración detrás del álbum
Bad Buny escogió el punto más alto de su carrera para rendir homenaje a sus raíces con el lanzamiento de su sexto álbum en solitario, titulado Debí Tirar Más Fotos, una obra que celebra la riqueza cultural e histórica de Puerto Rico.
Tal como lo explico la revista Billboard en español, el nuevo proyecto que inaugura el 2025 está compuesto por 17 canciones inspiradas en momentos y ritmos que han marcado un nuevo capítulo en la trayectoria del artista puertorriqueño.
El álbum, que combina estilos tradicionales de la isla como la plena y la música jíbara con el reguetón contemporáneo, refleja el compromiso del cantante con su identidad y su tierra natal, según lo detalla el medio musical.
“Llevo años soñando con este álbum, soñando con varias canciones que verlas hechas realidad me llena de mucha alegría”, dijo el cantante en un comunicado para la revista. Además, destacó que este proyecto es el resultado de experiencias personales que lo han ayudado a conocerse mejor, tanto a nivel artístico como personal.
Además del gran anuncio que sorprendió a los millones de seguidores del reguetonero, también confesó que este sería su proyecto más personal, con el que busca llevar junto a su éxito la bandera latina que tanto lo ha caracterizado, pero esta vez enseñando más de su país natal.
“Soy puertorriqueño, soy caribeño y por mi sangre corre mi música, mi cultura, mi historia y la de mi tierra, desde la plena hasta el reggaetón... En el momento más alto de mi carrera y mayor popularidad quiero mostrarle al mundo quién soy yo, quién es BENITO ANTONIO, quién es PUERTO RICO. Lo mejor está por venir”, dijo el cantante en el comunicado.