Un nuevo hecho de intolerancia generó pánico entre los bogotanos, días antes de que el 2024 finalizara, en una estación de servicio del sector de Colina Campestre, hasta donde llegaron dos vehículos particulares, cuyos conductores terminaron enfrentándose por el orden en que debían “tanquear”.
En el video, captado por un ciudadano que decidió grabar el enfrentamiento, mientras se escondía tras el letrero de la estación, se ve a tres personas que bajaron de ambos vehículos para iniciar una discusión que no tardó en escalarse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al no llegar a un acuerdo, uno de los conductores decidió regresar a su vehículo y sacar un arma con la que amenazó al otro cliente que, sin embargo, siguió enfrentándolo con todo y que su acompañante trató de obligarlo a regresar al vehículo. Una episodio sobre el que pidieron una investigación contundente en redes:
“Casi termina en tragedia por una tanqueada”, “Delirios de pistoleros, que peligro”, “Este es el típico caso del colombiano en Bogotá, pero fuera en USA, hace la fila y se queda callado”, “Acá la Ley es la del avispado”, “Tenaz, sobretodo por el del arma que pareciera que ante cualquier disgusto sale a buscar su revolver”, “Esa es la conducta mafiosa. Somos una vergüenza como sociedad”, “Exigiendo respeto por el orden en la fila ¿con un arma en la mano? que incoherencia”
¿Qué se necesita para portar un arma de fuego en Colombia?
Desde el Ejército Nacional explicaron que, para obtener un arma legal en Colombia, el interesado debe justificar la solicitud del permiso, especificando si es de tenencia o porte y determinando si será de carácter local o nacional.
El permiso de tenencia permite mantener el arma únicamente en un inmueble, como la residencia o el lugar de trabajo, mientras que el permiso de porte autoriza movilizarse con el arma siempre que se lleve la documentación correspondiente. Además, el permiso especial, destinado a misiones diplomáticas, gubernamentales o por razones de seguridad, puede ser regional o nacional, según la jurisdicción territorial.
El proceso para tramitar estos permisos inicia en el sitio web www.controlarmas.mil.co, donde los solicitantes deben registrarse, llenar un formulario con información personal y pasar por evaluaciones pertinentes. Entre los requisitos, se incluye verificar que el solicitante no tenga antecedentes penales, líos jurídicos ni agravantes. Dentro de la plataforma, es necesario elegir el tipo de permiso solicitado, justificar la necesidad del arma y seleccionar la categoría correspondiente: armas de fuego o armas traumáticas.
Según el Ejército, los ciudadanos que cumplan con los requisitos están habilitados para gestionar el trámite a desde el 7 de febrero de 2024, cuando el Ministerio de Defensa, a través de la directriz emitida bajo la línea del decreto 2633 de 2023, autorizó permisos especiales para la tenencia o porte de armas, pese a las restricciones vigentes. El trámite involucra un comité de evaluación, especialmente si se trata de una solicitud por primera vez, aunque quienes renovaron permisos especiales el año anterior enfrentarán menos requisitos.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, solo determinadas personas califican para acceder a permisos de armas, entre ellas: congresistas, secretarios generales del Senado o la Cámara, integrantes activos de la Fuerza Pública, magistrados de Altas Cortes, fiscales, procuradores, contralores, gobernadores, alcaldes y diplomáticos acreditados en el país. Asimismo, deportistas y coleccionistas de armas de fuego pueden solicitar permisos de tenencia exclusivamente para armas deportivas vigentes.
Finalmente, al completar los trámites y evaluaciones, el interesado debe elegir el tipo de arma y justificar su uso. Las Fuerzas Armadas insisten en que la plataforma es clave para realizar todo el proceso de manera estructurada, desde el registro inicial hasta la solicitud de permisos, los cuales serán sometidos a una revisión exhaustiva por parte de las autoridades.