Con el inicio de un nuevo año, muchas personas se proponen metas en diversos aspectos de su vida, y las finanzas suelen ocupar un lugar central. Sin embargo, con frecuencia estos propósitos quedan en el aire por la falta de un plan de acción claro. Tener un compromiso definido, establecer plazos específicos y asignar valores concretos son pasos fundamentales para organizar las finanzas y convertir esos deseos en realidad. En este contexto, los certificados de depósito a término (CDT) se destacan como una herramienta ideal para impulsar metas de inversión y ahorro programado.
“Al requerir que el dinero permanezca en el banco por un tiempo definido, con una rentabilidad fija que supera la inflación, los CDT no solo ayudan a las personas a comprometerse con sus metas de ahorro, sino que también les generan recursos adicionales para cumplirlas. Además, ofrecen la flexibilidad de planificar a corto, mediano y largo plazo”, explica el CTO de la fintech MejorCDT, David Susa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Históricamente, enero es uno de los meses más activos para la apertura de CDT, precisamente, porque muchos quieren iniciar el año con el pie derecho. “Los colombianos tienden a aprovechar los ingresos adicionales de diciembre, como primas y bonificaciones, para invertir en productos que les permitan cumplir sus metas financieras durante el año”, dice Susa.
Asimismo, explica el experto que una estrategia efectiva, en este sentido, podría ser crear un calendario desde ahora para identificar momentos clave de gastos, pagos de deudas y cumplimiento de obligaciones. “Utilizar los CDT como herramienta permitirá poner a rentar el dinero destinado a estos compromisos, maximizando su potencial”. Por ejemplo, señala:
- Pago de impuestos: este proceso se hace en Colombia entre agosto y octubre. Podría destinarse una parte de la prima de fin de año a un CDT a ocho meses, asegurando los fondos necesarios para cumplir con esta obligación en agosto. Igualmente, existen otro tipo de impuestos que deben pagarse en fechas fijas, como: los impuestos vehiculares, los impuestos asociados a finca raíz, entre otros.
- Vacaciones: pueden ser de Semana Santa, mitad de año, semana de receso, entre otros. Si desde ya se destina un dinero a un CDT y se planifica su retiro con unos rendimientos fijos, es posible asegurar el plan y contar con rentabilidad adicional que ayude con los gastos”.
- Educación: para quienes tienen hijos o tienen compromisos con el pago de programas educativos con unas fechas fijas, el CDT también es una forma de ahorro ideal, ya que permite dejar quieto, seguro y creciendo ese dinero que no es negociable.
Adicionalmente, en caso de que en este momento no tenga el dinero para cumplir con una obligación determinada, si puede empezar desde ya un ahorro por medio de los CDTs. Una buena idea para esto es optar por el CDT recargable. Con este es posible añadir dinero de manera periódica. Por ejemplo, cada mes, y los aportes generan rendimientos desde el primer día, superando la inflación”.
Por qué los CDT son una gran idea para 2025
Durante 2024, los CDT consolidaron su posición como uno de los productos financieros más populares en Colombia. Así lo demostró el crecimiento de los saldos que para septiembre llegaron a $309,1 billones frente a los $298,5 billones de las cuentas de ahorro.
Además, con una inflación que cerró noviembre de 2024 en 5,20% y las tasas de interés del Banco de la República llegando a 9,5%, los CDT atraviesan un momento favorable, por lo que ofrecen una rentabilidad real cercana al doble de la inflación. Esto significa que, aunque las tasas de los CDT puedan disminuir, la competitividad se mantendrá alta mientras la inflación siga bajando, tal como proyectan los analistas.
Sobre esto, David Susa comenta que “hoy cerramos el año con rentabilidades en CDT que pueden superar el 11% E.A. Lo importante en caso de que las personas quieran abrir un CDT es que primero se aseguren de elegir la mejor rentabilidad, ya que las tasas dependiendo del banco que escoja pueden ser hasta 50% mayor; y, segundo, que hagan una buena planificación, ya que, por ejemplo, con la inflación a la baja, optar por largos plazos puede ser un gran acierto”.
Estas son las mejores rentabilidades para iniciar el año
Según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera, al 23 de diciembre del 2024, las mejores tasas para los CDT para enero de 2025 son las siguientes:
A 90 días (tres meses)
- Banco Contactar: tasa de 10,53% efectivo anual (E.A).
- Banco Unión: tasa de 10,47% E.A.
- Coltefinanciera: tasa de 10,14% E.A.
- BBVA Colombia: tasa de 9,67% E.A.
A 180 días (seis meses)
- Banco Contactar: tasa de 10,73% E.A.
- Bancamía: tasa de 10,64% E.A.
- Banco Pichincha: tasa de 9,87% E.A.
- BBVA Colombia: tasa de 9,84% E.A.
A 365 días (un año)
- Ban100: tasa de 11,16% E.A.
- Coltefinanciera: tasa de 11,15% E.A.
- Bancamía: tasa de 10.99% E.A.
- Banco de Bogotá: tasa de 10,08% E.A.
“Las tasas de los CDT pueden variar dependiendo de los montos, los plazos de vencimiento, el banco, entre otros factores. Por eso, la recomendación en que en cada caso se analicen las diferentes opciones del mercado, para asegurar la mejor rentabilidad”, finaliza David Susa.