En dos publicaciones en sus redes sociales, el senador Iván Cepeda, que integra la bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República, reiteró el domingo 5 de enero su propuesta para reducir los salarios mensuales de los miembros del órgano legislativo. A través de sus redes sociales, Cepeda defendió la iniciativa y rechazó las acusaciones de populismo por parte de sus opositores políticos.
Cepeda, que además de su función en el Capitolio ejerce como miembro del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó en claro que, independientemente de la persona en que presente la proposición, la intención es que reducir los gastos de funcionamiento. Todo esto, en medio de la tormenta mediática por el hundimiento de la ley de financiamiento; más conocida como reforma tributaria 2.0, que buscaba recoger, finalmente, 9,8 billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La cuestión no es una pelea entre congresistas sobre quién tuvo primero la idea de que nos rebajemos el salario. Ese es un debate pueril y mezquino. La cuestión de fondo es si los que estamos de acuerdo con esa rebaja la hacemos realidad. Así, el que gana es el país”, afirmó Cepeda en su perfil en la red social X, en una publicación que generó opiniones a favor y en contra.
En otro mensaje, el senador oficialista explicó que este tema ha sido una prioridad en su agenda desde su llegada al Congreso. Según el legislador, su trayectoria incluye numerosos esfuerzos legislativos enfocados en esta reducción, con al menos seis propuestas desde que llegó al Senado, entre 2016 y 2022; lo que contrasta con los señalamientos en su contra, por haberse opuesto a otras iniciativas.
- Proyecto de Acto Legislativo 02/2016, Senado.
- Proyecto de Acto Legislativo 09/2020, Senado.
- Proyecto de Acto Legislativo 29/2020, Senado.
- Proyecto de Acto Legislativo 195/2021, Senado.
- Proyecto de Acto Legislativo 09/2022, Senado.
- Proyecto de Acto Legislativo 28/2022, Senado.
“Soy uno de los congresistas que más iniciativas ha presentado sobre este asunto”, enfatizó Cepeda y destacó que su compromiso con esta causa es de largo plazo y no una reacción coyuntural.
Iván Cepeda y su insistencia en reducir el salario de los congresistas en Colombia
Entretanto, en otro mensaje publicado el 4 de enero, Cepeda se refirió a las críticas que ha recibido tras impulsar nuevamente la iniciativa. “Me llama la atención la agresiva respuesta de algunos frente a la propuesta de reducción de los salarios en el Congreso. Veo que toca intereses poderosos. Estas reacciones airadas aumentan mi convicción sobre lo atinado de la iniciativa. Invito a la ciudadanía a una acción sostenida para lograrlo”, publicó el congresista.
En ese orden de ideas, Cepeda también señaló que su propuesta ya cuenta con el respaldo de un grupo significativo de legisladores, por lo que espera que su trámite sea exitoso. “Ya somos 21 congresistas quienes presentaremos la iniciativa de reducción de nuestros salarios. Y contando”, afirmó el parlamentario, uno de los más veteranos de la corporación, que anticipó un eventual aumento en el apoyo político para la idea que pretende que llegue a feliz término.
La iniciativa de Cepeda se dio a conocer, por primera vez, el 30 de diciembre de 2024, a través de un video en el que el senador presentó los lineamientos de la propuesta. Sin embargo, este debate no es nuevo en el Congreso, pues en diferentes ocasiones hay quienes se han opuesto a que se haga efectiva la reducción.
En 2022 y 2023, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, o llamado como Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, también impulsó una propuesta para reducir los salarios de los congresistas, que actualmente ascienden a $48.142.046 mensuales. Pese a sus esfuerzos, la iniciativa fue rechazada por la mayoría de los legisladores.
El renovado impulso por parte de Cepeda ha generado toda clase de reacciones, tanto en el Congreso como entre la opinión pública. La senadora opositora María Fernanda Cabal, reconocida crítica del Gobierno, y que es precandidata presidencial, también se sumó al debate y, en la plataforma digital X, compartió sus impresiones. “Que el país lo tenga presente”, indicó la congresista, en un mensaje que algunos interpretaron como un llamado de atención hacia el Ejecutivo.