Las operaciones de la fuerza pública contra los grupos armados ilegales en el departamento de La Guajira no se detienen. Tropas del Ejército nacional informaron la captura de un presunto integrante del grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo.
Según el informe oficial, la detención se produjo en el corregimiento Santa Rosa del Pulgar, zona rural del municipio de Distracción, por medio del Plan de Campaña Ayacucho, que consiste en el debilitamiento de las capacidades de los grupos armados en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La institución castrense mencionó que, en el operativo, fueron decomisados varios elementos como una pistola calibre 9 milímetros, ocho cartuchos, un proveedor y dos motocicletas que, para las autoridades, eran utilizados por el subversivo para sus actividades ilegales en la región como las extorsiones y amenazas.
Así mismo, el Ejército señaló que el sujeto le fue impuesto el delito de porte ilegal de armas de fuego, una infracción recurrente en las zonas impactadas por la violencia de los grupos armados. “Esta captura contribuye a la reducción de la criminalidad de la península”, aseguró la institución militar en un comunicado.
Por ahora, el sujeto junto con el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes, en donde se garantizará el cumplimiento del debido proceso ante la justicia. Entre tanto, el Ejército aseguró que mantendrá sus operaciones militares en el sitio, para contrarrestar las actividades delictivas del Clan del Golfo contra la población civil.
“Este tipo de operaciones son fundamentales para restablecer la paz y la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia, reafirmando el compromiso de las autoridades con la protección de los ciudadanos”, concluyó el Ejército en el comunicado.
Cayó alias Pipe, uno de los cabecillas del Clan del Golfo más buscados en Antioquia
De otro lado, las Fuerzas Militares y la Policía nacional reportaron la detención de Wilfer López Loaiza, conocido como alias Pipe, quien sería el principal cabecilla de la subestructura Gener Morales del Magdalena Medio del Clan del Golfo, que opera en el departamento de Antioquia.
Su detención se realizó en el municipio de Argelia, en el oriente antioqueño, donde las autoridades tenían una orden de captura vigente por el delito de fabricación y porte de armas de fuego y municiones.
De hecho, la fuerza pública detalló que este sujeto figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados de la región, previamente publicado por la Gobernación de Antioquia, donde se ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos por su ubicación. Según información de inteligencia, alias Pipe era el encargado de coordinar las actividades ilegales en el territorio, como extorsiones y amenazas a la comunidad.
En medio del operativo, los uniformados lograron la incautación de una pistola, un proveedor y diez cartuchos, que eran utilizados para cometer las actividades ilegales mencionadas.
La fuerza pública manifestó que López Loaiza fue dejado ante las autoridades competentes, donde deberá responder por sus delitos ante la justicia, destacando que su captura representa un golpe contundente contra el grupo armado Clan del Golfo, que busca expandir sus operaciones delictivas en el oriente del departamento de Antioquia.
En su cuenta de X, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, resaltó la labor de la fuerza pública para la captura de este individuo. “Cae otro del cartel de los más buscados por extorsión. El Departamento de Policía Antioquia capturó en flagrancia a alias pipe, cabecilla del Clan del Golfo en Argelia, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, escribió el mandatario departamental en sus redes sociales.
Pese a ello, varias organizaciones defensoras de derechos humanos de Antioquia denunciaron que más de 50 familias del municipio de Segovia han tenido que salir de sus territorios, a causa de los enfrentamientos entre grupos armados, así como la incursión armada del Clan del Golfo en el municipio de Remedios, donde más de 700 personas residentes expresaron su temor por la ola de violencia que azota a este territorio, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad en la zona.