Un secuestro extorsivo que mantuvo en vilo a una familia en el suroeste del país llegó a su fin tras una operación policial que permitió la liberación de Bartolomé Pinchao, un agricultor de 60 años.
Según informó la Policía Nacional este domingo 5 de enero de 2025, el rescate tuvo lugar en una vivienda ubicada en Pasto y culminó con la captura de dos personas presuntamente responsables del delito.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el coronel William Javier Morales, director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Pinchao había sido secuestrado hace 30 días en el municipio de Túquerres, también en Nariño. Los captores lo engañaron bajo el pretexto de realizar un negocio relacionado con la compra de un terreno, pero posteriormente lo retuvieron para exigir un rescate.
El caso tomó un giro crítico el pasado 5 de diciembre de 2024, cuando los familiares del agricultor recibieron una llamada en la que los secuestradores demandaban la suma de 500 millones de pesos a cambio de su liberación. Y es que este contacto permitió a las autoridades iniciar una investigación que derivó en la operación de rescate.
El coronel Morales detalló que la intervención policial se llevó a cabo en una vivienda de Pasto, donde Pinchao fue encontrado sano y salvo. Durante el operativo, fueron detenidas dos personas: un hombre que había salido de prisión menos de un mes antes y su pareja sentimental. Las identidades de los capturados no fueron reveladas, pero ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación bajo cargos de secuestro extorsivo.
El secuestro de Pinchao no solo generó angustia entre sus familiares, sino que también puso de manifiesto los riesgos que enfrentan los habitantes de zonas rurales en Colombia, donde la extorsión y los secuestros siguen siendo una amenaza latente.
Según consignó la Policía, la rápida denuncia del caso fue clave para que el GAULA pudiera desplegar una operación efectiva que culminara con la liberación del agricultor.
Así las cosas, el secuestro de Pinchao es una muestra más de la problemática que representan las extorsiones en el territorio nacional. De hecho, dicho delito se ha posicionado como uno de los más comunes en el país desde hace varios meses.
Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país
Según las cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.
Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.
Por tal motivo, los organismos encargados solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.
Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.
Es importante añadir que, las autoridades han desplegado múltiples operativos en diferentes partes del país para que este delito no se incremente con el paso de los meses.