No cesan las tensiones en el país, después de que se conociera sobre el supuesto paro camionero que bloquearía las principales vías del país por parte del sector camionero, debido al incremento en el costo de los peajes y los combustibles en los primeros días del 2025.
Sin embargo, aunque el paro fue desmentido durante el fin de semana ante la alerta de millones de viajeros que se encuentran de regreso a sus hogares después del Puente de Reyes, los transportadores de carga en el departamento de Antioquia han decidido mantenerse en asamblea permanente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque en los últimos días se han registrado bloqueos intermitentes en algunas vías, como en el sector de Zamora, en la autopista Medellín-Bogotá, los líderes del gremio han descartado, por ahora, la convocatoria de un paro nacional.
Según informó la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), estas acciones aisladas buscan visibilizar las problemáticas del sector y llamar la atención del Gobierno Nacional.
De acuerdo con declaraciones de Anderson Quiceno, director de la ATC, la asamblea permanente tiene como objetivo principal que las autoridades escuchen las quejas y demandas de los transportadores.
“La declaratoria de asamblea permanente lo primero que persigue es que el gobierno atienda las quejas y los reclamos de los transportadores que están en cada uno de los gremios y que son transversales a todos los transportadores de carga del país”, afirmó Quiceno en declaraciones recopiladas por Caracol Radio.
Además, señaló que las manifestaciones recientes son reflejo del descontento generalizado en el sector, pero no representan un paro organizado.
En un comunicado emitido por el gremio, se reiteró que no se ha definido una “hora cero” para iniciar un paro camionero en Antioquia. Esta aclaración busca tranquilizar a los viajeros que regresan a sus hogares tras el puente festivo de Reyes, asegurando que no enfrentarán inconvenientes en sus desplazamientos.
“No hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, y de nuestra parte no tendrán inconveniente en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones”, se lee en el documento.
Sin embargo, la incertidumbre persiste entre los transportadores. Según explicó Quiceno, aunque las reuniones del gremio apenas comenzaron hace unos días, el malestar entre los camioneros sigue en aumento.
“No sabemos para la próxima semana cómo va a ser el comportamiento por parte de los gremios”, indicó el líder gremial, dejando abierta la posibilidad de que la situación pueda escalar si no se obtienen respuestas concretas por parte del Gobierno.
En las últimas horas, se reportó un bloqueo intermitente en la vía Medellín-El Santuario, específicamente en la entrada de Zamora. Esta acción, según los líderes camioneros, tuvo como propósito visibilizar las dificultades que enfrenta el sector, especialmente el impacto económico derivado del alza en los peajes y el combustible.
Aunque estas manifestaciones han sido puntuales en Antioquia, se ha informado que en otras regiones del país sí se estaría considerando la posibilidad de un paro.
El gremio de transportadores ha enfatizado que, en caso de decidirse por un paro, este sería organizado de manera anticipada, con un pliego de peticiones claro y una logística definida.
Por ahora, la prioridad es que el Gobierno Nacional atienda sus demandas y ofrezca soluciones de fondo a los problemas que afectan al sector. Entre las principales preocupaciones se encuentran los costos operativos, que han aumentado debido a los incrementos en los precios de los peajes y los combustibles, factores que impactan directamente la sostenibilidad de la actividad transportadora.
Entretanto, otros gremios de transportadores también se han desligado del paro nacional que está previsto para la media noche de este martes 7 de enero, como en el caso de la Asociación de Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros (Aditt), que negó cualquier interrupción en la movilización de viajeros.
“Si bien el impacto por el incremento en los precios de los peajes y posibles alzas futuras a los combustibles afecta directamente los precios de los tiquetes, esta decisión de no sumarse al paro, busca minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos durante estas fechas de temporada alta, y mantener un diálogo con el Gobierno nacional”, señaló el gremio.