Asesinan a firmante de paz en San Vicente del Caguán: van dos casos en los primeros días de 2025

Wilmer Ruiz Delgado fue atacado por hombres que se movilizaban en motocicleta y abrieron fuego contra su humanidad. Ya con 441 firmantes asesinados desde la firma del acuerdo en 2016

Asesinan firmante de paz en San Vicente del Caguán - crédito red social X

No cesan los hechos de violencia contra los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

De hecho, en la mañana de este lunes 6 de enero se conoció un nuevo caso ocurrido en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Meta, donde fue asesinado Wilmer Ruiz Delgado, de 41 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las primeras versiones, hombres armados llegaron al barrio Cataleya de este municipio y dispararon contra Ruiz Delgado, quien había sido miembro de las extintas Farc-EP.

Entretanto, las autoridades locales han iniciado investigaciones para identificar a los responsables, pero hasta el momento no se han reportado capturas.

El caso de William Alvarado fue el primero reportado en 2025 - crédito Indepaz

Sin embargo, la violencia estructural en Colombia sigue cobrando vidas entre quienes se desmovilizaron hace nueve años. Según informó Indepaz, en los primeros cinco días de 2025 se registraron dos homicidios de firmantes del acuerdo de paz, lo que eleva a 441 el número de víctimas desde la implementación de los acuerdos del Teatro Colón en 2016.

El otro asesinato tuvo lugar el 1 de enero en el municipio de Gigante, Huila. La víctima fue William Alvarado Guzmán, quien se encontraba en proceso de reincorporación en la vereda Silvania.

Indepaz, un instituto dedicado al análisis del conflicto y la construcción de paz en Colombia, ha documentado un total de 441 homicidios de firmantes del acuerdo desde su implementación. Aunque 2024 registró una disminución frente a años anteriores, con 31 asesinatos, la cifra sigue siendo preocupante. Este número es el más bajo desde los picos de violencia de 2019 y 2020, cuando se reportaron 78 y 77 homicidios, respectivamente.

En los años posteriores, las cifras han mostrado una leve tendencia a la baja, con 55 casos en 2021 y 50 en 2022 y 2023. Sin embargo, la violencia sigue afectando a los firmantes en al menos 156 municipios de 26 departamentos del país, siendo los hombres las principales víctimas, con un 97,5 % de los casos registrados.

En la zona en la que se registró el asesinato del firmante de paz hacen presencia las disidencias de las Farc - crédito AFP

Además, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) estima que cerca del 87 % de los excombatientes de las Farc, es decir, aproximadamente 12.000 personas, continúan comprometidos con los acuerdos de paz firmados en La Habana. Sin embargo, un porcentaje menor se ha desvinculado del proceso, y algunos han retomado las armas uniéndose a grupos armados residuales.

Según investigaciones de observatorios de paz, muchos de los homicidios de firmantes han sido perpetrados por miembros de disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, organizaciones que han ganado fuerza en territorios donde el Estado no logró implementar de manera efectiva los acuerdos de paz.

Alejandra Miller, directora de la ARN, señaló en una entrevista con El Tiempo que las causas de esta violencia son complejas y están profundamente arraigadas en las dinámicas estructurales de los territorios.

El deterioro de la seguridad en estas regiones está relacionado con la falta de implementación oportuna de lo pactado en el acuerdo de paz. Esto permitió que grupos armados resurgieran y consolidaran su control territorial”, explicó Miller al diario nacional.

Las autoridades se encuentran adelantando operativos en todo el territorio nacional para dar con los máximos cabecillas responsables de asesinar firmantes del Acuerdo de Paz y defensores de derechos humanos - crédito @COL_EJERCITO/X

La funcionaria también destacó que la violencia no solo afecta a los firmantes del acuerdo, sino también a líderes sociales y comunidades enteras. “Una solución estructural al problema de seguridad pasa por avanzar en las mesas de diálogo en el marco de la ‘paz total’. Si los firmantes siguen siendo asesinados, no habrá un proceso de reincorporación efectivo”, afirmó.

La falta de esclarecimiento de muchos de estos crímenes por parte de la Fiscalía agrava la situación. Aunque las investigaciones avanzan lentamente, la mayoría de los casos permanecen sin resolver, lo que genera un clima de impunidad que alimenta la violencia, según indicó la funcionaria.