En la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, se vive cada enero el Carnaval de Negros y Blancos, una de las celebraciones más representativas del país. Este evento, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, combina expresiones artísticas, danzas y manifestaciones culturales que reflejan una rica mezcla de raíces indígenas, afrodescendientes y coloniales. La festividad se extiende del 2 al 7 de enero, atrayendo a miles de visitantes.
Sin embargo, en la edición del presente año, el carnaval a dado material para que varias figuras políticas del país realicen publicaciones por medio de sus perfiles en la red social X. Uno de los capítulos recientes que abrió el evento cultural en el sur del país, fue un mensaje del presidente Gustavo Petro mostrando una carroza en que lo representaban a él y el representante a la Cámara, Andrés Forero le contestó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de las celebraciones del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de sus redes sociales a una carroza en la que fue representado vestido como Superman. “Interesante, pero el Superman es el pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de X, destacando la importancia del colectivo sobre el individuo, en un mensaje que generó diversas interpretaciones y respuestas en el ámbito político.
El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, respondió al comentario del presidente Gustavo Petro sobre su representación como Superman en una carroza del Carnaval de Negros y Blancos. A través de su cuenta de X, Forero calificó como “egolatra” al primer mandatario colombiano debido a su anterior publicación.
“El nivel de egolatría y narcisismo del presidente es patológico…”, escribió el legislador de oposición perteneciente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes mediante a su cuenta de X.
Sin embargo, esta no fue la única controversia que ha generado este evento cultural. A las reacciones en redes sociales por la carroza que representaba al presidente Gustavo Petro como Superman, se sumó el desencuentro protagonizado por el congresista Miguel Polo Polo. En la red social X, criticó el desfile de muñecos de Año Viejo en Pasto, parte fundamental de la programación del carnaval. El evento incluyó figuras que elogiaban al presidente Petro y otras que lo caricaturizaban a él, quemándolo simbólicamente como parte de la tradición, lo que desató una nueva polémica en el ámbito político.
“El departamento de Nariño está comiendo buena (la que sabemos) con Petro: gracias a este Gobierno tienen un baño de sangre por cuenta de las guerrillas y una guerra feroz entre carteles de droga. Pero los petristas de allá le hacen una escultura a Petro de ‘Súper Petro’ (que los tiene como están) y a mí me hacen una para quemarme en Año Viejo como si yo fuera el culpable de sus desgracias. Definitivamente, el que es bruto, es bruto”, comentó el representante de oposición Miguel Abraham Polo Polo en aquella ocasión.
Otra controversia en torno al carnaval fue por una de las carrozas mostró al expresidente Álvaro Uribe Vélez empujando una carretilla llena de huesos y calaveras, bajo el letrero “Matador sin ley”. Otra lo retrató a bordo de un barco rodeado de ratas, con la inscripción “Se hunde el imperio del miedo”. Estas imágenes, compartidas por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, fueron calificadas por el mandatario como una muestra de la “inventiva popular” característica del evento cultural.
Frente a esto el partido Centro Democrático le contestó a Gustavo Petro lo siguiente: “Presidente Petro, llamar ‘inventiva’ a una desacertada caricatura cargada de resentimiento merece nuestro más enérgico rechazo. Su desafortunado comentario no borra la verdad ni el dolor de la historia que usted ayudó a escribir como miembro del M19, un camino de violencia y muerte que Colombia no olvida”.