En el desfile de años viejos del Carnaval del Negros y Blancos en Pasto dejó varias imágenes que, además de admiración por el nivel de detalle de las obras, han dejado varios comentarios, a favor y en contra, pues muchos de los personajes allí representados hacen parte del panorama político.
Por lo que se ha visto, hay una predominancia de ideas de izquierda en la representación de los años viejos, pues personajes como Miguel Polo Polo o Álvaro Uribe fueron representados negativamente, mientras que Gustavo Petro, por ejemplo, apareció como “Superman”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Inventiva popular en el carnaval de Pasto”, fue la frase que usó Petro para reaccionar a un video en que se ven dos años viejos en representación de Uribe, el primero llevando una carretilla con huesos humanos y el emblema “Matador sin ley” y otro en un barco con la frase “se hundió el imperio del mal”.
Al líder del Centro Democrático pareció, evidentemente, no gustarle el gesto del primer mandatario y le lanzó una pulla con sarcasmo: “Estos son los “argumentos”del Presidente de Colombia, como siempre “dictando cátedra magistral””.
Polémica de Miguel Polo Polo por críticas a desfile en Nariño
El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo, conocido por su afinidad ideológica con el Centro Democrático y por representar a los movimientos de negritudes en Colombia, inició el 2025 con una fuerte controversia. Las críticas del parlamentario estuvieron dirigidas hacia los ciudadanos de Pasto y Nariño, debido al respaldo que algunos manifestaron hacia la administración del presidente Gustavo Petro durante el tradicional desfile de Año Viejo.
En la jornada del 31 de diciembre de 2024, el desfile incluyó figuras alusivas al mandatario, como una denominada ‘Súper Petro’, que resaltaban aspectos positivos de su gestión. Sin embargo, también aparecieron representaciones críticas hacia Polo Polo, que fue caricaturizado y satirizado en algunas creaciones artísticas. Esto desató una serie de comentarios del congresista en redes sociales, donde arremetió contra los habitantes de la región.
El representante dijo que los nariñenses son víctimas de una situación de violencia exacerbada bajo el Gobierno de Petro, mencionando la presencia de guerrillas y conflictos entre carteles de drogas. Asimismo, expresó su molestia porque se realizó una escultura alusiva al presidente mientras que a él se le caricaturizó para ser quemado en la tradición de Año Viejo, lo que interpretó como una crítica injusta hacia su labor legislativa.
“El departamento de Nariño está comiendo buena (la que sabemos) con Petro: gracias a este Gobierno tienen un baño de sangre por cuenta de las guerrillas y una guerra feroz entre carteles de drogas”, indicó en la primera parte de su publicación el joven representante, que terminó el año envuelto en un escándalo: tras sabotear un acto de las madres de los jóvenes que perdieron la vida en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, en un caso que llegó hasta las instancias judiciales, tras el fallo del Juzgado 30 Civil de Bogotá.
El Carnaval de Negros y Blancos, del cual hace parte este desfile, es una tradición que combina arte y crítica social mediante sátiras y representaciones humorísticas. Este evento cultural, que comenzó el 28 de diciembre y culmina el 7 de enero, suele abordar temáticas políticas de actualidad, destacando a figuras nacionales como el presidente Gustavo Petro y, en el pasado, al exmandatario Iván Duque.
La participación de Polo Polo en la controversia también está marcada por otros episodios recientes, como su intervención en un acto de madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Estos eventos, sumados a sus constantes comentarios en redes sociales, han reforzado su perfil como un político polarizador y crítico constante del actual Gobierno.