Un juez de la república dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra alias Puni, quien sería integrante de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, organización liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
Según la información dada por las autoridades, este sujeto estaría involucrado en los hostigamientos contra la subestación de Policía del corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, durante los meses de abril, mayo y junio del año 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, información de inteligencia detalló que alias Puni sería el encargado de realizar labores de observación criminal para la comisión de actividades criminales del grupo armado, que operan en el norte del departamento.
“Según las investigaciones, este sujeto sería el responsable de perpetrar los hostigamientos contra la subestación de Policía del corregimiento de Siberia en los meses de abril, mayo y junio del 2024”, dijo el coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía Cauca.
La captura de este hombre se produjo durante las labores de seguridad de la fuerza pública en el sur occidente colombiano, en donde alias Puni se encontraba circulando frente a la plaza de mercado del corregimiento mencionado, y allí fue requerido por los uniformados, donde le encontraron portando un arma de fuego marca Glock y munición para la misma.
“Mediante los diferentes controles policiales que desarrollaban integrantes de la subestación ubicada en esta población, en conjunto con el personal del Grupo Escuadrones Móviles de Carabineros, fue interceptado sobre la calle principal frente a la plaza de mercado alias Puni, presunto integrante de la estructura Dagoberto Ramos frente 20”, explicó el coronel Torres.
Adicionalmente, la Policía informó que, durante la verificación de antecedentes judiciales, se conoció que alias Puni era requerido por la justicia colombiana por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“El capturado y los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes, donde posteriormente un Juez de la República determinó medida de aseguramiento en centro carcelario contra esta persona al considerarla un peligro para la comunidad de Caldono y los municipios nortecaucanos”, concluyó el alto oficial.
Capturan a alias Duban, jefe de las disidencias de las Farc en Caquetá
La captura y judicialización de alias Puni se suma al operativo adelantado por las tropas de la Novena Brigada del Ejército nacional en el departamento de Caquetá, donde fueron detenidos dos presuntos integrantes del Frente Iván Díaz de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el informe oficial, la operación militar se desarrolló en el corregimiento Balsillas, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, donde los militares adelantaran un puesto de control, y detuvieron un vehículo tipo camioneta que se movilizaba por la zona.
Durante la inspección del automotor, los soldados notaron que en el vehículo particular se encontraban dos cajas ocultas en su interior, hallando dos pistolas 9 mm, un proveedor, material de intendencia, tres teléfonos celulares, dinero en efectivo y panfletos con información de las milicias Bolivarianas y Populares de la región, por lo que los militares procedieron con la captura de las dos personas.
Entre los hombres capturados por las autoridades, se encuentra alias Dubán, quien sería uno de los líderes financieros de la organización armada, y señalado de cometer delitos como cobro de extorsiones y homicidios contra ganaderos y comerciantes del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá (Colombia).
Según el reporte dado por la institución militar, el hoy procesado sería uno de los hombres de confianza de alias Jhoanny Hernández y alias Marlon Cárdenas, líderes de la estructura armada que delinque en el sur del país.
“Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo por parte del Ejército Nacional para desmantelar estructuras criminales y fortalecer la seguridad en los departamentos del Huila y Caquetá, resaltando especialmente su presencia en el Huila”, señaló el Ejército en un comunicado.
Tanto el material incautado como los dos sujetos capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales correspondientes, donde les fueron imputados los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.