La inseguridad no deja de ser una de las mayores preocupaciones de los habitantes de Bogotá. Pese a que, según cifras oficiales de la Alcaldía, en lo corrido de 2024 se redujeron los casos reportados por hurto en diferentes modalidades en comparación con 2023, la situaciones que a diario se conocen en redes sociales reflejan una problemática persistente.
A propósito, un caso de robo se registró en la madrugada del 4 de enero de 2025, en el barrio Bosa Brasil, suroccidente de la ciudad, donde un trabajador de una empresa de aseo regresaba a su vivienda luego de una extenuante jornada de trabajo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fue exactamente a la 1:46 a. m. que en cámaras de seguridad se registró el momento en que la víctima aparece en escena, en uno de los andenes, mientras que al lado opuesto del andén caminaban dos sujetos, uno de ellos, al parecer, toma un objeto de un poste.
Los delincuentes cruzan rápidamente la calle e interceptan violentamente al trabajador que se movilizaba en una bicicleta. Los delincuentes propinan patadas y puños, con el propósito de despojarlo de sus pertenencias.
Finalmente, luego de propinarle la brutal golpiza, los criminales se dan a la fuga con el maletín de la víctima, que solo mira cómo los delincuentes se escabullen entre las calles del barrio. En medio de la lamentable situación, los ladrones no se llevaron la bicicleta del trabajador, conviertiéndose en un alivio para el bolsillo de la víctima.
En efecto, el panorama de inseguridad que enfrenta la capital colombiana es motivo de debate y crítica por parte de usuarios en redes sociales: "Triste es decirlo pero Colombia está podrida y aunque es inmensamente buena la mayoría de la gente los malos la hacen ver fatal, hace falta una limpieza social bien brutal sin compasión con los delincuentes para cuadrarla“; ”Exigimos una reforma a la justicia, exigimos una división especial de la policía para captura de delincuentes comunes. Exigimos que los delincuentes no abusen más del sistema que los trata como victimas y a los ciudadanos como victimarios (sic)“, fueron algunas reacciones al respecto.
Los tipos de robos que disminuyeron durante 2024
La Alcaldía de Bogotá anunció que en el transcurso de 2024, la capital colombiana logró capturar a más de 30.000 delincuentes y desarticular 454 organizaciones criminales, entre las que destacan el “Tren de Aragua” y “Satanás”.
Estas acciones, que incluyó el encarcelamiento de 32 cabecillas y 24 integrantes de dichas estructuras, hizo parte de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia (Sdscj), la Policía de Bogotá, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las autoridades, la estrategia “Bogotá Camina Segura” fue clave para reducir los índices de criminalidad en la ciudad. En 2024, los casos de hurto disminuyeron de manera significativa en diversas modalidades.
Según datos oficiales, el robo de celulares se redujo en un 31%, mientras que los hurtos a residencias bajaron un 26%. Por su parte, los robos a personas disminuyeron un 18%, los hurtos a comercios un 13%, los robos de motocicletas un 4% y los de vehículos un 3%.
Se destacó que, además de las capturas y desarticulaciones, incrementaron la inversión en herramientas y recursos para fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad. En este sentido, la Secretaría de Seguridad entregó a la Policía de Bogotá 700 dispositivos PDA para la verificación de antecedentes, lo que permite identificar y detener a personas con órdenes de captura pendientes. Asimismo, se dotó a las autoridades con 149 vehículos, entre motocicletas y automóviles, y más de 14.000 elementos de protección y equipamiento para las operaciones en terreno.