Un día antes de que finalizara el 2024, el Gobierno nacional informó que el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia de 2024: será del 12,01%, un leve aumento que equivale a 1.444.086 pesos anuales que se paga por cada persona afiliada al sistema de salud. Este incremento representa 4.011 pesos diarios aportados para la salud de los colombianos.
Este leve aumento provocó que varias voces en contra tanto de exministros como de congresistas se pronunciaran sobre los riesgos que esto implicaría; sin embargo, el presidente Gustavo Petro insistió en defenderlo a pesar de las críticas. “Parece más importante las utilidades de las EPS hechas con el dinero público que el ejercicio pleno del derecho a la salud por toda la colombianidad”, afirmó en su llamado a priorizar el bienestar de la población.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Teniendo en cuenta este pronunciamiento, la hoy candidata a la presidencia Vicky Dávila se pronunció al respecto sobre lo que ocurre con el sistema de salud y sus aportes. A través de su cuenta de X, la periodista criticó el hecho de que algunos “politiqueros” se apropien de los recursos para la salud de los colombianos, aprovechando para hacer un llamado a la desaparición de los “intermediarios”.
“Los recursos de la salud vienen de aportes de la nómina de los trabajadores en Colombia. El 12,5% del salario mensual va a cubrir costos en salud. Esa plata no les pertenece a los politiqueros, tampoco a las EPS, ni a los empresarios de la salud que se aprovechan. Hay que disminuir la cadena de intermediarios, y eliminar la corrupción pública y privada a través de controles más estrictos”, escribió la comunicadora en su publicación.
En el mensaje, la candidata presidencial recalcó que la salud “es un derecho fundamental”, razón por la cual estos recursos son “sagrados”, por lo que hizo un fuerte pronunciamiento en contra de los que se aprovechan, agregando: “Acá no pueden venir politiqueros a pensar que esos recursos les corresponden a ellos, o a empresarios de la salud. Esa plata no es para abusar ni para robar”.
Finalmente, Dávila aseguró que el porcentaje que aportan los colombianos para el sistema de salud es uno de los más altos del mundo, asegurando que, si no se roban ese dinero, sí alcanza para cubrir los costos que esto implica: “Ese % es mayor al de la mayoría de los países en el mundo. La plata alcanza si no se la roban”.
Petro defendió enfoque preventivo como eje fundamental
En medio de las constantes críticas que recibió el leve aumento del UPC del Gobierno, el jefe de Estado destacó la importancia de un sistema preventivo robusto para garantizar el derecho a la salud y reducir los costos del sistema asistencial. “No solo permite que menos personas se enfermen, sino que reduce los costos del sistema asistencialista”, explicó.
Petro defendió las reformas propuestas para cambiar la estructura de las EPS y fortalecer el sector público en la atención preventiva. Sin embargo, apuntó contra la congresista Cathy Juvinao, acusándola de no comprender la importancia de estos cambios y de centrarse en defender los intereses de las EPS.
Finalmente, Petro invitó a todos los ciudadanos a establecer veedurías y controles sobre los recursos destinados a los municipios para evitar que estos sean desviados por sus alcaldes. A lo que agregó: “Es importante que la ciudadanía interesada en la salud y la educación [...] establezca controles al uso del dinero que, cada vez en mayor medida, llega a los municipios para atender estos derechos fundamentales”, concluyó.