El sommelier santandereano, conocido en redes como Soom Blog, se propuso catar los vinos del primer supermercado tipo discount que se inició en Colombia y compartirlo sus impresiones a través de plataformas digitales.
En un mensaje dirigido a sus seguidores, sugirió que “seguramente, alguna vez se pararon frente a los vinos del D1 y pensaron ¿Serán buenos? ¿Serán malos? ¿Si compro uno me puedo envenenar?”, y es para responderles que diseñó su sección: “Catando vinos del D1 hasta envenenarme”, en la que pone a prueba cinco elementos:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
- Equilibrio: armonía en los elementos estructurales del vino. Acidez, tanicidad, alcohol, dulzor, entre otros.
- Persistencia: conocida también como final, es el tiempo que demoran en desaparecer los aromas del vino después de que es bebido.
- Intensidad: potencia de aromas y sabores en boca y nariz.
- Complejidad: variedad y pluralidad de aromas o, mejor dicho, a cuántas cosas diferentes huele el vino.
- Relación calidad precio: que tanto ofrece por el dinero que está pagándose por él.
Soom blog obtuvo la titulación Wset Nivel 3 en Vinos que instruye a profesionales y aficionados en los factores naturales que inciden en el estilo y calidad de esta bebida. Formación que le permite evaluar los vinos del D1, aun cuando es particularmente difícil debido a:
“Sus carencias en almacenado y transporte, parece una lotería comprarlos, pero este análisis debe ser más profundo y debe ir encaminado hacia el público al que el vino se dirige. Hay que ver si esa etiqueta esconde algo valioso, detrás de sus aromas extraños”.
¿Cómo les fue a los vinos del D1, según la calificación de Soom Blog?
San Temo Malbec 2023: la verdad, para ser un vino del año 2023, tiene un color bastante evolucionado. Tiene un aroma, sinceramente, a jabón. Es un aroma de supermercado y me lleva a pensar que el gran problema de este vino son las condiciones en las que es almacenado. Si se es parte del mundo del vino, si se participa en catas de manera en regular o se es un amante del vino, lo más probable, es que este vino parezca bastante pobre, con un rendimiento bastante deficiente. Pero, si se es una persona que recién va a empezar tomar vino, no tiene mucho presupuesto y lo tiene a la mano, está muy bien. Es un vino muy ligero, con pocos taninos, pero a la vez raposos, con un final muy corto, una acidez media-baja y solo aromas primarios a fruta roja. Su gran pecado es el aroma a jabón que tiene (2/5).
Quinta Las Cabras Cabernet Sauvignon 2023: no pareciera tener nada para ofrecer. Acidez baja, cero complejidad, final muy corto y muy poco intenso; además de los aromas extraños que jamás se atenuaron. Directamente, calificaría a este vino de intomable (0/5).
Quinta Las Cabras Cabernet Sauvignon Reserva 2022: es un vino con buena acidez, un final decente y aromas variados y bien estructurados. Tal vez falta algo de tiempo en el final y los aromas a supermercado cedieron bastante, pero nunca desaparecieron (2,3/5).
Los Ríos Chardonnay 2023: el aroma a jabón pareciera ser un factor común en los vinos del D1; sin embargo, en este vino era muy sutil si lo comparamos con los vinos con corcho; lo que lleva a pensar que la taparrosca favorece a los vinos del D1. Es uno de esos vinos que, a nivel aromático se siente muy bien, pero en boca decae muchísimo. Después de la aireación, el aroma a jabón desapareció completamente. Es un vino con una acidez alta y ligeramente raposa, con aromas de frutas tropicales y algunos vegetales. En nariz es muy agradable, tiene un final y una intensidad medios. Para el precio está muy bien. A este vino le daría una oportunidad (3/5).
Pinta Negra 2023: al igual que los demás vinos tiene un aroma a jabón, pero bastante disimulado. Pinta Negra es un vino tinto de Portugal, a base de la uva Castelao y Tempranillo. Color rubí, final corto, aromas primarios, acidez media, taninos medios y tiene un poco de dulzor. La aireación sirvió bastante, se desapareció el aroma a jabón por completo y, en términos generales es un vino aceptable. Aunque tiene un gran problema con el equilibrio, debido a ese dulzor tan poco integrado que tiene (2/5).
Masion 1982: súper evolucionado y es bastante curioso, pero no muestra el año de la cosecha. De nuevo, tuvimos esos aromas a jabón, típicos de los vinos del D1. A veces un poco de aireación puede corregir aromas indeseables. En términos generales no es un mal vino, tiene unos taninos agradables, un final bastante corto, pero el aroma a jabón viene y va. Es un vino muy dudoso y el hecho de que no especifique el año de la vendimia, es una bandera roja. No tiene nada distinto para ofrecer comparado con otros vinos del mismo rango de precio (1/5).
Compadre Malbec 2023: tiene muy buen color, un aroma a Malbec muy fresco, diría que solo fruta roja. Hay un aroma a jabón minúsculo, pequeño, prácticamente insignificante. El tema del olor a jabón en los vinos del D1 es como una lotería, puede tocar y a veces no, pero Compadre es un vino joven de muy buena calidad para el precio. Tiene un color entre púrpura y rubí, es un vino seco proveniente de Mendoza, con taninos medios y sedosos. Le falta un poco de acidez y complejidad, el final es corto, pero, aun así, es términos generales, es satisfactorio y podría ser una puerta de entrada para nuevos amantes del mundo del vino (3/5).
Quinta Las Cabras Brut Chardonnay: tiene unos aromas a manzana y pera típicos de la uva y la región, creo que tiene un poco más de azúcar, de lo que nos cuenta la etiqueta. Es un poco rasposo en boca, a partir de la brubuja poco integrada (2/5).
Quinta Las Cabras Brut Rosé: en términos generales es superior a la versión Chardonnay, a nivel aromático está bien estructurado y hay una acidez reconfortante. Probablemente sea la elección de las uvas. No tienen ningún rastro de aroma a jabón, típico de los vinos del D1 (2,5/5).