A través de sus redes sociales, Sergio Fajardo publicó un video donde aseguró que contará su verdad sobre lo sucedido en La Escombrera, depósito ubicado en la Comuna 13 de Medellín.
El excandidato presidencial explicó que el objetivo es contrarrestar lo que se ha dicho en su contra, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmara el hallazgo de estructuras óseas, que, presuntamente, serían de víctimas de la operación Orión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fajardo no mencionó ningún político, pero afirmó que se cansó de las mentiras en su contra, razón por la cual precisó que antes no pensaba pronunciarse, pero ahora sí lo hará para que “políticos oportunistas” no utilicen la verdad de la JEP para hacer daño.
El exgobernador de Antioquia resumió el cronograma de lo sucedido en la operación Orión, motivo por el cual recordó que en 2002 el presidente de Colombia era Álvaro Uribe Vélez y el acalde de Medellín, Luis Pérez.
“En 2003, el gobierno de Uribe inició negociaciones con los líderes de las AUC para desmovilizar a sus combatientes. La primera desmovilización fue en Medellín en 2003, cuando 868 integrantes del Bloque Cacique Nutibara, liderado por Diego Murillo (Don Berna), entregaron las armas. El alcalde (Luis) Pérez participó en esta negociación y firmó un compromiso a nombre de la alcaldía de Medellín”, indicó Fajardo.
Además, explicó que, un año después, cuando llegó a la Alcaldía de la capital de Antioquia, es decir, el 1 de enero de 2004, “enfrentamos el legado de violencia y destrucción. Implementamos un proceso de reinserción serio, transparente y exitoso, reconocido mundialmente, como parte de la transformación de Medellín. Junto a mi gobierno y el de Alonso Salazar, cambiamos el rumbo de la ciudad”.
Sergio Fajardo también entregó detalles de las labores que se realizaron con las víctimas del conflicto armado en la región. “Nuestro proceso de reinserción combinó atención individualizada a los desmovilizados con oportunidades para jóvenes. Al mismo tiempo, desarrollamos programas de prevención del reclutamiento, presupuestos participativos y proyectos urbanos integrales. Articulamos nuestro trabajo con la policía y la justicia, llegando a territorios marcados por el horror de la violencia. Medellín pasó del miedo a la esperanza”, aseveró el exalcalde de Medellín.
Asimismo, indicó que el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas debe reconocerse, pero resaltó que no se puede permitir que la información que proporcione se utilicen con fines políticos.
“Merecen todo el reconocimiento y apoyo. Verdad, justicia, reparación y no repetición son la esencia de la construcción de la paz. En medio del dolor de las víctimas, lo mínimo es poder elaborar el duelo de la desaparición de sus seres queridos, sin que políticos oportunistas aparezcan a decir mentiras”, manifestó Sergio Fajardo.
El excandidato presidencial finalizó diciendo que la discusión pública no puede ser trasladado a las mentiras en redes sociales ni al uso de las bodegas para acabar con las personas.
“Quienes utilizan esos mecanismos y después gobiernan, lo hacen con la corrupción, la mentira y la trampa permanente”, puntualizó Fajardo.
Otros pronunciamientos
El descubrimiento de estructuras óseas en La Escombrera por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, llevó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a rechazar las acusaciones que se han realizado sobre la presunta entrega de la Comuna 13 a los paramilitares en la operación Orión.
“El Petro-Santismo afirma que le entregamos la comuna a los paramilitares, a quien mi gobierno desmovilizó y extraditó”, indicó el expresidente Uribe.
El exmandatario colombiano (2002-2010), también destacó la declaración del coronel (r) Carlos Soler, exoficial del Ejército Nacional y quien participó en la operación Orión en 2002. Según el expresidente y Carlos Soler, en la Comuna 13 se “depositaban los cadáveres desde la época del narcotráfico”.
Álvaro Uribe le solicitó a la JEP pruebas sobre si los militares fueron los que arrojaron los cadáveres a La Escombrera, razón por la cual solicitó que la información sobre este caso “sea individualizada”.