En la mañana del 5 de enero el presidente Gustavo Petro, a través, de su cuenta de X, se refirió a la reciente polémica iniciada por su exministra de Salud Carolina Corcho. La epidemióloga, autora de la reforma a la salud que sigue su pugna por convertirse en ley, defendió el aumento de 5,36% para la UPC en 2025, decisión criticada por gremios y sectores de oposición.
El primer mandatario, en respuesta a los cuestionamientos de Mauricio Santa María, exdirector de la Anif, que puso en duda la idoneidad de Carolina Corcho para haber sido ministra de Salud y Protección Social en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Me llama mucho la atención que ella piense que todos los que tenemos algo que ver con el sector estamos equivocados y sólo ellos tienen la razón. Asociaciones de Pacientes, académicos, universidades, ex ministros , ex viceministros, la ANDI, EPS, Médicos y sindicatos han dicho que el incremento de la UPC es insuficiente”, escribió el académico en su cuenta de X.
La lista de preguntas formuladas por Santa María es lo suficientemente extensa como para ser respondida en esa misma plataforma, pero dentro de sus preocupaciones allí resaltadas destaca:
“¿De dónde saca la sabelotodo Corcho que la comparación relevante para saber si el aumento de la UPC es suficiente o no es el crecimiento del IPC (conocido como inflación)?”.
Algunas horas después, el presidente Gustavo Petro respondió a la publicación de Santa María, a quien no dejó pasar de agache ser, según él, un “experto del neoliberalismo moribundo”. Defendió la postura y los comentarios de Corcho que, a pesar de no estar ahora al frente de la cartera de salud, sigue siendo pieza clave en el debate por la reforma.
“Es interesante ver como los expertos del neoliberalismo moribundo dicen cosas sin argumentar. En lo esencial la exministra de salud, Carolina Corcho, no se ha equivocado. Es cierto que elevamos la UPC en más de 16% primer año, y en 12% segundo año, y en este año es 5,3%, todos datos por encima de la inflación. Como nunca antes hemos aumentado la UPC. Es cierto que la elevación de este año se hizo por contraste dado el ocultamiento y la manipulación de datos que entregaron varias EPS”, escribió.
Petro, acto seguido, cuestionó la administración que las EPS han hecho de los recursos girados desde el sector público para la cobertura de las necesidades de los centros médicos y los gastos logísticos en la cadena de la salud en Colombia.
“¿Por qué las EPS no están comprando los medicamentos necesarios? Esperando acaso, los expertos al servicio de las EPS, que el presupuesto les paguen las deudas que por ineficiencia, o, otras razones, las EPS han dejado crecer? No se supone que una aseguradora financiera guarda recursos en forma de reservas, para éstos menesteres? ¿Por qué las EPS no guardaron las reservas? ¿Dónde están?”, señaló.
Más tarde, en otra publicación hecha en la misma red social, cuestionó a los sectores políticos que no permitieron el paso de la reforma a la salud en Colombia. Acusó a varias EPS de presentar reportes falsos para exigir giros superiores en promedio a los de años pasados.
“La ley establece que si hay demasiada inconsistencia en los datos la UPC aumenta como la tasa de inflación causada. La avalancha en redes y prensa, contra el aumento de la UPC, demuestra que hay más una defensa corporativa de las utilidades privadas de las EPS, que una defensa del interés general y el erario Las mismas personas que hoy atacan la decisión del gobierno son las que hundieron la reforma a la salud que buscaba restablecer el derecho universal a la salud y salvar las EPS transformándolas de aseguradoras financieras en gestoras en salud con ingreso pago estrictamente por su servicio”, señaló.