A seis días de la posesión presidencial del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, Edmundo González, legítimo ganador de los comicios celebrados el 18 de julio de 2024, anunció una gira por varios países de Latinoamérica para escuchar a los venezolanos que viven en la región y dialogar con los jefes de Estado que lo respalden.
El político de oposición al régimen se reunió en Argentina con el presidente Javier Milei y ahora está en Montevideo, Uruguay, donde dio un discurso ante cientos de venezolanos que se congregaron a las afueras de la residencia presidencial. Después se reunió con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela. Y junto con la recuperación de la democracia vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares. Como yo tengo que abordar un avión en poco tiempo, no quería irme de Montevideo sin pasar unos minutos con ustedes. Les agradezco este momento”, dijo.
Las palabras de González fueron bien recibidas por la senadora de la República por el Centro Democrático Paloma Valencia, que en sus redes sociales expresó su apoyo a Edmundo González y Maria Corina Machado.
A su vez, ratificó la necesidad de que los organismos internacionales tomen cartas en el asunto y actúen contra el dictador Maduro para sacarlo del poder y restablecer la democracia en territorio venezolano.
“Apoyo total a Edmundo González y a Maria Corina Machado en su lucha por la libertad de Venezuela. Ojalá la Corte Penal Internacional actúe y emita una orden de detención contra el criminal de lesa humanidad Maduro”.
De igual manera, la precandidata presidencial por el Centro Democrático aseguró que está a la expectativa de que el legítimo presidente de Venezuela logre posicionarse en el cargo en el Palacio de Miraflores.
“Confiamos en que el nuevo presidente de Venezuela asuma el cargo el próximo 10 de enero”, escribió en su cuenta de X.
Reacciones de políticos colombianos a la orden de captura de Edmundo González
Por otro lado, fue noticia la recompensa emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de 100.000 dólares, por la captura de Edmundo González. El líder político es señalado de los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, utilizó sus redes sociales para rechazar el hostigamiento a Edmundo González. A su juicio, las acciones de la dictadura que gobierna en Venezuela son un ataque directo a la democracia en toda la región latinoamericana.
“Dictador Maduro emite orden de captura en contra del verdadero ganador de las elecciones en Venezuela, el Presidente electo Edmundo González. Rechazo absoluto. Es un nuevo golpe a la Democracia”.
Bajo la misma línea, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal utilizó la misma plataforma para arremeter contra el jefe de Estado colombiano por su falta de iniciativa frente a los ataques del dictador venezolano a los líderes de la oposición del vecino país.
A la par, recriminó su cercana relación con Maduro, a quien calificó de genocida y narcodictador. Según sus consideraciones, el silencio de Petro es una manera de apoyar la crisis política venezolana.
“Petro usted y sus ‘camaradas’ del gobierno no pueden apoyar en nombre de Colombia al narcodictador Nicolás Maduro. Ese genocida con el que usted se abraza cada tanto no solo se robó las elecciones, sino que amenaza con cárcel al presidente legítimo de ese país”.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño también rechazó de manera categórica la recompensa publicada por Maduro. Además, hizo especial énfasis en el vínculo que tiene Petro con la dictadura implantada en territorio venezolano.
“El régimen del dictador Nicolás Maduro, amigo y socio político de Petro, ofrece recompensa por la captura de Edmundo González Urrutia, presidente legítimo de Venezuela. Dictadura criminal”, escribió en X.